23 jóvenes finalizan la 5ª edición del Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra

12.12.17 News 2017, Noticias de nuestros socios 2017, Noticias 2017

23 jóvenes han recibido hoy los diplomas de la quinta edición del Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra, un posgrado que comenzaron en septiembre de 2016 y en el que han recibido 1.600 horas de formación. Los aprendices, que han obtenido los títulos de Volkswagen Navarra y de la Cámara de Comercio Alemana en España y el certificado acreditativo del Gobierno de Navarra, completan actualmente el programa con un año de trabajo en la fábrica.

El Programa de Aprendices, creado en 2012 en Volkswagen Navarra, se desarrolla en su mayor parte en las instalaciones de Volkswagen Academy, el centro dedicado a la formación dentro de la fábrica, y está diseñado, siguiendo el modelo de formación dual alemana que combina teoría y práctica, para estudiantes que han finalizado un Grado Medio o Superior de Formación Profesional.

Durante los 24 meses que dura el posgrado, los alumnos tienen contrato en prácticas. En los primeros nueve meses reciben 1.600 horas de formación –1.000 de ellas de conocimientos teóricos y otras 600 de prácticas– y posteriormente –fase en la que se encuentran los miembros de la 5ª edición del programa– completan un año de trabajo en la fábrica.

Al terminar los dos años del programa, los aprendices pueden tener la opción de quedarse a trabajar en Volkswagen Navarra. De hecho, el 90% de los jóvenes que participaron en las 4 primeras ediciones del Programa de Aprendices (71 de 79) forman parte de la plantilla de Volkswagen Navarra.

Formación Profesional dual: presente y futuro
Tras la bienvenida realizada por Susanne Dellit, directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, también han participado en el acto María Solana, portavoz y consejera de Educación del Gobierno de Navarra, y Tanja Nause, responsable de Formación Profesional Dual de la Cámara de Comercio Alemana en España.
Dellit ha subrayado en su intervención la “tradición” de la formación dual en Alemania y ha destacado “la importancia que tiene que en Volkswagen Navarra estemos entregando ya los diplomas de la quinta edición del Programa de Aprendices, con una sexta promoción ya en marcha y que incluye, además, a la primera aprendiz de la historia del programa”.

Por su parte, Solana ha afirmado que este posgrado supone “una excelente oportunidad para los estudiantes de FP en Navarra, ya que les permite formarse y adquirir experiencia en una empresa de referencia como Volkswagen Navarra, y un importante avance hacia un modelo de formación que da respuesta a los perfiles profesionales demandados por los nuevos procesos productivos”.

Por último, Nause ha valorado positivamente “la colaboración existente entre Gobierno, Cámara, centros educativos, empresa y sindicatos para poder desarrollar con garantías la Formación Profesional dual, un tipo de formación –ha recordado- que cada año empiezan en Alemania medio millón de jóvenes”.

Antes de concluir la entrega de diplomas, la Cámara de Comercio Alemana en España ha entregado a Volkswagen Navarra el sello de calidad “Empresa Formadora de la Cámara Alemana”, con el que reconoce el trabajo y el esfuerzo de la fábrica navarra en el cumplimiento de los estándares alemanes en los programas de Formación Profesional dual.

23 aprendices reconocidos
Los aprendices que han obtenido sus diplomas son: Iosu Esquíroz Redín, Daniel Herrera Castillo, Sergio Matute Gormedino, Unai Izuriaga Barón, Aratz Pérez Orbara, Víctor León Arteta, Mikel González Oroz, Andoni Izarra Eraso, Mikel Pérez Baleztena, Óscar Duque Albéniz, Jon Pérez Aranguren, Asier Barburu Echeverría, Francisco Javier Pérez Ochoa, Sergio Vegas Gómez, Raúl Fabo Mora, Javier Cubel López, Alberto Cascán Hueso, Álvaro Gómez Salicio, Víctor García Platero, Iñaki Lebrero Dronda, Jonan Léon Vaquero, Iker Resa Ahechu y Jesús Lenzano Viela.

Contacto

Martin Schneider

Director Comunicación

+34 91 353 09 24
Enviar un e-mail