Baviera, el destino ideal para las pymes industriales

10.01.18 News 2017, Noticias 2017

La región alemana cuenta con un importante tejido industrial en el que las pymes españolas gozan de buena fama. El sector agroalimentario también ofrece oportunidades atractivas.

El nuevo año trae novedades políticas para Baviera, uno de los `länder´ más ricos de Alemania. Tras diez años al frente de la región, el primer ministro, Horst Seehofer, cederá el testigo a su compañero de partido, Markus Söder. Un revelo que, según los expertos, dará continuidad a la política neoliberal y de apertura al mundo empresarial que caracteriza al `land´alemán.

La estabilidad económica es uno de los muchos puntos fuertes de Baviera. La región cuenta con una población de casi 13 millones de habitantes, con un elevado poder adquisitivo. Además, dispone de un importante tejido industrial orientado a un amplio abanico de actividades. “Cuando se está produciendo algo en Baviera, muchas empresas participan en la cadena de valor. Esto representa un punto de partida ideal para las pymes españolas que quieren lanzarse al mercado alemán”, señala Philippe Koreska, de Forexport Consulting.

Sectores industriales

Entre los sectores industriales más importantes figuran automoción, electrónica, maquinaria t química. Las oportunidades de negocio en estas áreas son muy variadas, sobre todo desde el punto de vista de la subcontratación industrial.

Por otro lado, Baviera también se caracteriza por su apuesta por la innovación tecnológica. Por tanto, es un mercado muy receptivo, a las propuestas de las compañías del sector informático y de las telecomunicaciones que ofrezcan soluciones novedosas en el ámbito high tech.

Además, el sector agroalimentario está incrementando exponencialmente su demanda, sobre todo en el ámbito de la alimentación bio y ecológica. “Uno de los proveedores más valorados es España, aunque en constante competición con Italia”, comentan desde Berest Group.

Dentro de Alemania, Baviera se caracteriza por ser una región tradicional, con un carácter particularmente conservador y proteccionista. Por tanto, los productos extranjeros pueden llegar a ser vistos con cierto recelo y se hace imprescindible demostrar la capacitación técnica. Para ello, hay que superar las “barreras no arancelarias” obteniendo certificados de calidad como el TÜV.

También es imprescindible ser competitivos vía costes. “Si una empresa decide comprar una pyme española es porque espera un mejor precio a un nivel de servicio igual o superior que podría compensar la distancia y plazos de entrega más largos”, señala Korseka.

A cambio, el mercado bávaro es especialmente fiel. “Siempre que el  exportador cumpla con las exigencias previamente pactadas, tendrá un cliente permanente y sobre todo un colaborador”, afirman desde Berest Group.

En las reuniones de negocios, hay que ser rigurosamente puntual. Incluso está bien visto llegar antes de tiempo. Toda la información debe estar debidamente documente documentada. No es aconsejable recurrir a ningún tipo de ironía ni tampoco halagos.


Fuente: C.Sekultis; Expansión del 8/1/2018

Contacto

Martin Schneider

Director Comunicación

+34 91 353 09 24
Enviar un e-mail