Bilbao, destino del viaje anual de la Junta Directiva

30.11.17 News 2017, Noticias 2017

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio Alemana para España se trasladó los pasados 16 y 17 de noviembre a Bilbao para celebrar su cuarta reunión, en el marco del programa conmemorativo del Centenario de esta asociación empresarial nacida en 1917.

La sede de la Cámara de Comercio de Bilbao acogió el pasado 16 de noviembre la reunión del órgano directivo de la Cámara Alemana, en un acto que contó con la bienvenida del presidente de institución anfitriona, José Angel Corres, que destacó las similitudes entre las economías alemana y vasca, contando las dos con una aportación muy parecida del sector industrial al PIB. que cuentan con los sectores industriales de la automoción y la fabricación de componentes entre sus principales pilares. Tras unas breves palabras de la presidenta de la Cámara Alemana, Rosa García, los miembros de la Junta Directiva abordaron distintas cuestiones como la reciente evolución de socios, la fijación de cuotas el estado delas cuentas anuales o las actividades desarrolladas con motivo del Centenario.

Seguidamente, la delegación tuvo ocasión de conocer la labor de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, de la mano de su director general, Álex Arriola, y de su directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzábal, que dieron a conocer a los asistentes iniciativas como Hazitek, programa dirigido a la realización de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental. Durante el encuentro, los responsables del organismo anunciaron también la próxima creación de la Basque Trade & Investment, “que nace con el objetivo de contribuir al impulso de la internacionalización como palanca de competitividad”.

La jornada vespertina del jueves prosiguió en el Parque Tecnológico de Bizkaia, donde los miembros de la Junta Directiva de la Cámara Alemana mantuvieron una reunión con Martín Fernández Loizaga, director adjunto del Clúster de Aeronáutica y Espacio HEGAN, integrado por 63 empresas. A continuación, tuvo lugar una visita a las instalaciones de la Fundación Tecnalia  Research & Innovation, organismo de investigación aplicada nacido de la fusión de ocho centros vascos, inspirado en el instituto Fraunhofer de Alemania. El CEO de la fundación, Iñaki San Sebastián, destacó la colaboración mantenida con socios alemanes, con quienes el centro ha desarrollado ya más de 425 proyectos europeos. La jornada concluyó con una recepción, que contó con la presencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, y del diputado general de Vizcaya, Unai Rementería, en la que participaron cerca de 40 representantes de organismos locales y regionales.

El papel de la formación en las instituciones educativas y su conexión con el mundo empresarial protagonizó la segunda jornada del viaje de la Junta Directiva, que arrancó con una visita al campus de la Universidad de Deusto, cuyo vicerrector, Álvaro de la Rica Aspiunza, incidió en la importancia de la integración de la FP Dual en las universidad. A continuación fue el turno de visitar el Colegio Alemán de Bilbao, centro ha celebrado a lo largo de 2017 cien años de su fundación, un aniversario que ha compartido con la Cámara Alemana.

Posteriormente, la comitiva tuvo la oportunidad de conocer la labor del Taller USOA Lantegia, centro especial de empleo y formación para personas con discapacidad ubicado en Barakaldo, gracias a una visita guiada de su directora, Mónica Gorrochategui, que destacó el papel  del municipio como pionero en “la generación de servicios públicos prestados por colectivos  con especiales dificultades, sin renunciar a la calidad.

Para concluir, la comitiva se trasladó a la localidad vecina de Getxo, para participar en la trigésima edición del Círculo Hispano-Alemán en el Norte de España, celebrada en el Real Club Marítimo del Abra – Real Sporting Club. El presidente de este centro, Estanislao Rey-Baltar, y el delegado de la Cámara Alemana en la capital vizcaína y cónsul honorario de la República Federal de Alemana, Michael Voss, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes y de presentar la intervención de la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, que pronunció unas breves palabras sobre la ‘Realidad Industrial en Euskadi’.

En el transcurso del evento, que integró también un cóctel de networking y un almuerzo, el director gerente de la Cámara Alemana, Walther von Plettenberg, hizo entrega de dos insignias conmemorativas a los responsables de las firmas Behrendt y Vorkauf, por su pertenencia de más de 50 y de 75 años a la Cámara Alemana, respectivamente.

Contacto

Martin Schneider

Director Comunicación

+34 91 353 09 24
Enviar un e-mail