Birgit Zondler, gerente de GEZE Iberia: “La formación dual nos sirve como cantera para formar talentos”

05.07.18 Noticias 2018, Formación

En plena crisis económica, GEZE Iberia decidió apostar por el modelo de formación profesional dual como cantera para formar talentos. Su gerente, Birgit Zondler, explica algunas de las ventajas que ha supuesto para la empresa la implantación de este sistema.

¿Por qué y cuándo su empresa decidió introducir el sistema de FP Dual? ¿En qué ámbito?

En nuestra casa matriz en Alemania existe una larga tradición con la formación dual en todos los ámbitos de la gestión empresarial. En los años de máxima crisis económica y financiera, entre 2008 y 2010, con el agravante del alto paro juvenil en el sur de Europa, la iniciativa de comenzar a formar jóvenes aprendices en GEZE Iberia nace por el expreso deseo de la dueña de GEZE de poner su grano de arena para atenuar esta situación. Yo misma había pasado por una formación profesional bancaria antes de mis estudios universitarios y me sumé encantada a esta iniciativa. Contactamos con FEDA/EDU y, desde entonces, formamos a tres estudiantes, uno de cada año, siempre en el ámbito de industria.

¿Cómo ha sido el proceso de implantación y a qué retos se han enfrentado?

Al final necesitábamos cerca de un año de preparación para la implementación de la formación dual en GEZE Iberia. Era importante involucrar a los responsables de los departamentos, preparar y consensuar el plan de formación del alumno adecuadamente, elegir y formar el tutor que se encargaría de los alumnos y analizar donde tendríamos más necesidad de formar talento para ocupar puestos futuros. Una vez consensuado el plan de formación a nivel de dirección, compartimos con todo el equipo de GEZE el propósito y la singularidad de la formación dual para que pudiesen entender en qué se distingue de un becario convencional y la gran oportunidad que brinda la formación dual tanto al alumno como a la empresa.

¿Qué busca conseguir su empresa con este sistema de formar a los jóvenes?

Para GEZE Iberia siempre ha sido un reto encontrar personas que hablen idiomas, tengan una visión general de todos los procesos de la empresa y también conozcan la organización de nuestra casa matriz. La formación dual en este sentido nos sirve como cantera para formar talentos. Formamos a los alumnos durante tres años y los conocemos en profundidad, al tiempo que ellos conocen la empresa. Así más adelante, una vez terminada su formación dual, ellos pueden asumir puestos de responsabilidad, permitiendo diferenciarnos frente a  nuestra competencia y ofrecer un servicio óptimo y profesionalizado a nuestros clientes.

Contacto

Martin Schneider

Director Comunicación

+34 91 353 09 24
Enviar un e-mail