Cien profesionales participan en la II Jornada sobre Redes de Calor y Frío con Energías Renovables para impulsar la cooperación hispano-alemana

30.11.17 News 2017, Noticias 2017

Con el objetivo de impulsar la cooperación comercial y tecnológica entre España y Alemania y promover el desarrollo de redes de climatización con renovables, la Cámara Alemana celebró el 28 de noviembre en Barcelona la II Jornada Hispano-Alemana sobre Redes de Calor y Frío con Energías Renovables. La jornada ha estado acompañada también de la celebración de una Misión Comercial, que se ha desarrollado a lo largo del 29 y 30 de noviembre.

Un centenar de profesionales del ámbito energético se dieron cita el pasado 28 de noviembre en el hotel Barceló Sants de la Ciudad Condal para asistir a la II Jornada Hispano-Alemana sobre Redes de Calor y Frío con Energías Renovables, que contó con la intervención una quincena de expertos de instituciones y empresas del sector con actividad en España y Alemania. La iniciativa ha sido organizada en colaboración con el Ministerio Alemán de Economía y Energía (BMWi) y las principales instituciones españolas del sector: Institut Català d’Energia (ICAEN), Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC), Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (ADHAC), Col-legi d'Arquitectes de Catalunya e Institut Català del Sòl (INCASÒL).

La inauguración de la jornada corrió a cargo de la subdirectora de la Cámara Alemana, Marie Antonia von Schönburg, que tras una breve introducción dio paso al cónsul general de la República Federal de Alemania en Barcelona, Theodor Proffe, quien destacó la importancia de las energías renovables como “fuente energética del futuro” así como en la lucha contra el cambio climático. A continuación fue el turno de David Villar, responsable de Prospectiva Energética y Sostenibilidad del Institut Català d’Energia (ICAEN), que destacó que el 34 por ciento de las redes de calor españolas se concentran actualmente en Cataluña e incidió en la eficiencia energética como eje central del desarrollo futuro de la Unión Europea.

Tras la inauguración, Daniel Wewetzer, project manager de la consultora alemana Eclareon, dio el pistoletazo oficial a la jornada aportando varias claves sobre la situación actual que atraviesan las energías renovables en Alemania. Por su parte, Rafael Hirt, asesor del  Ministerio Alemán de Economía y Energía presentó la iniciativa “German Energy Solutions Initiative” del Ministerio Federal que apoya  a empresas alemanas del sector eficiencia energética y energías renovables. 

Seguidamente fue el turno de analizar el estado de las redes de calor en España, de la mano de Ignacio Arenales, Policy Officer de la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (ADHAC), que señaló entre los principales retos del sector “la incorporación de las Redes de Climatización como alternativa tecnológica más eficiente en los ayuntamientos españoles, la incorporación de las redes como un elemento clave de la economía circular y la participación en nuevos proyectos tecnológicos”.

Carles Vilaseca, de la empresa Seeger Engineering, cuya actividad está enfocada en centrales térmicas de biomasa, cogeneración con biomasa, fábricas de pelet y plantas de biogás, centró su discurso en el uso de la bioenergía en municipalidades e industrias. Vilaseca, que dispone de una larga experiencia en el sector, habló de las barreras y las oportunidades del sector de la bioenergía en España, un país con un enorme potencial en recursos de biomasa y biogás.

El uso de la biomasa para la producción de calor constituyó el eje de la ponencia de Gregor Baer, representante de la firma Heizomat, que abordó algunas de las principales ventajas aportadas por las calderas de biomasa con potencias desde 15 hasta 990kW. El cierre de este primer bloque correspondió a Martin Römer, de la firma JR Isotronic, cuya ponencia profundizó en el papel de los sistemas de inspección de redes y localización automática de fugas en redes urbanas. 




Tras un breve coloquio y un coffee break, la sesión se retomó de la mano de Dirk Müller, profesor del RWTH Aachen University, que aportó datos sobre investigaciones recientes sobre las redes urbanas para la distribución de calor y/o frío. A continuación, las más recientes innovaciones de las empresas alemanas en materia energética volvieron a ser protagonistas con la intervención de Christoph Vollmer, de la empresa Intech, que profundizó en las redes de Calor y Frío con biomasa, biogás y energía solar; y de Gregor Feig, de Fahrenheit, que centró su ponencia en los sistemas de refrigeración por adsorción con energía solar o calor residual. Asimismo, la innovación ocupó también un lugar fundamental dentro de la ponencia de Nicolau Cassaca, representante de la firma Waterkotte, que trató la creación de redes de calor y frío a través de bombas de calor geotérmica.

A continuación, David Serrano, miembro del Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC), abordó el caso práctico de Districlima, que desde 2004 gestiona la red urbana de distribución de calor y frío en Barcelona, en las zonas del Fórum, donde cuenta con una central que aprovecha el vapor procedente de la incineración de residuos urbanos y condensa sus equipos mediante agua de mar; y en el distrito tecnológico del 22@, donde cuenta con una segunda central. Serrano destacó la importancia que para estas redes supone contar con la aceptación de la población y apostó por la rentabilidad de las redes multiuso destinadas a distintos tipos de consumidores.



Tras una ronda de preguntas, la recta final del evento fue inaugurada por Daniel Scherz, socio de Scherz und Scherz Architekten, cuya ponencia puso el foco en la generación de calor y de energía eléctrica en áreas urbanas. Tras su intervención, fue el turno de Christian Zahler, de la empresa Industrial Solar, que centró su intervención en la energía termosolar de concentración con colectores Fresnel.

El aprovechamiento de excedentes de electricidad en procesos industriales y redes de calor fue el tema principal en torno al que giró la ponencia de Christian Salmen, de ELWA Elektro-Wärme, que profundizó en el rol de sistemas Power-to-Heat en el mercado eléctrico del futuro.  La jornada concluyó con la exposición del proyecto europeo SmartReFlex y un análisis  de casos prácticos de redes de calor y frío con energías renovables en Cataluña, a cargo de Fernando Aranda, jefe de equipo de Innovación, Energías y gestión en el Institut Català del Sòl (INCASÒL).

Finalmente, Markus Kemper, subdirector y director del Área de Consultoría de Mercados de la Cámara Alemana, fue el encargado de clausurar el evento que finalizó con un cóctel de networking  en el que los asistentes pudieron intercambiar experiencias y generar nuevos contactos.

La celebración de la II Jornada sobre Redes de Calor y Frío con Energías Renovables ha estado acompañada además por una Misión Comercial, que ha congregado un centenar de reuniones entre responsables de empresas de ambos países en distintos puntos de la geografía española a lo largo del 29 y 30 de noviembre.

Contacto

Martin Schneider

Director Comunicación

+34 91 353 09 24
Enviar un e-mail