La mayor AMB de la historia se presenta en Bilbao: Tendencias y perspectivas del sector máquina-herramienta

28.06.18 News 2018, Noticias 2018

El pasado 29 de mayo la Cámara de Comercio Alemana organizó la rueda de prensa de presentación de la feria alemana AMB ante más de una veintena de periodistas, representantes sectoriales e institucionales en el recinto ferial de Bilbao, coincidiendo con la BIEMH.

La presentación arrancó con la intervención del director de la Asociación Alemana de Máquina-Herramienta (VDW), el Dr. Wilfried Schäfer, quien dio una visión de la situación actual y perspectivas del sector. La industria alemana de máquinas-herramienta arroja records de producción  y en 2017 creció un 7 por ciento materializando un volumen de negocio de más de 16.000 millones de euros. La VDW espera repetir este índice de crecimiento en 2018.El impulsor, apuntó Schäfer, ha sido una vez más la exportación, pues no en vano el 70 por ciento de las máquinas-herramienta alemanas se vendieron en el extranjero, representando un aumento del 8% respecto al ejercicio anterior y constituyendo un nuevo record.

Las importaciones aumentaron también ligeramente. En este contexto Schäfer destacó el papel de España, que figura en el décimo puesto entre los proveedores de Alemania en este sector y ha experimentado en 2017 un incremento del 29%. Alemania es el mercado más importante para las exportaciones españolas de máquina-herramienta con una cuota del 14 por ciento.

El director de Internacionalización de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina- Herramienta (AFM), Mikel Artola, se expresó en la misma línea subrayando la importancia del mercado alemán. No en vano durante los últimos diez años Alemania ha sido el principal destino de las exportaciones del colectivo que representa. AFM cerró su intervención destacando la relevancia de la feria AMB para los fabricantes de máquina- herramienta de España, que en 2018 participarán con un total de 32 empresas (25 en la edición anterior), ocupando cerca de 2.000m2 de superficie expositiva. 

2018: la mayor AMB de la historia

Por su parte el Director del Departamento de Ferias Industriales de Stuttgart, Gunnar Mey,  avanzó en Bilbao las cifras clave de la 19ª edición de AMB, que del 18 al 22 de septiembre volverá a convertir a Stuttgart en el punto de encuentro de referencia para los profesionales del mecanizado de metal por arranque de viruta. Más de 1.500 expositores presentarán ante cerca de 90.000 visitantes sus desarrollos e innovaciones en una superficie de exposición bruta de más de 120.000 metros cuadrados.

En los últimos años AMB ha llevado al límite la capacidad del recinto ferial y a pesar de su incremento de superficie, también en 2018 la feria ha colgado el cartel de completo. «Con la incorporación del Paul Horn Halle (pabellón 10), existen 15.000 metros cuadrados brutos más disponibles para satisfacer la demanda de los expositores e incrementar el atractivo para los visitantes de AMB, ofreciendo todavía más productos e innovaciones», explica Mey.

El aumento de la superficie permite además una distribución temática optimizada, donde el visitante encontrará herramientas de mecanizado y de sujeción (pabellones 1 y 3), tecnología de control y accionamiento, CAD/CAM/CAE y software de producción (entrada este y pabellón 2), tornos y máquinas automáticas (pabellones 4 y 6), máquinas de pulido y afiladoras de herramientas (pabellón 5), sierras mecánicas y tronzadoras a muela, ingeniería de superficies, sistemas de marcado, máquinas de templado y tratamiento de calor, lubricación y refrigeración, así como tecnología ambiental y de seguridad ( pabellón 8), fresadoras, máquinas herramienta con desprendimiento de viruta, técnica de medición y aseguramiento de la calidad, así como sistemas y unidades de producción flexibles, centros de mecanizado y máquinas talladoras de engranajes y perforadoras (pabellones. 7, 9 y 10). 

Exposición especial y congreso Digital Way

Con la exposición especial y congreso «Digital Way» AMB mostrará el potencial de la digitalización orientada a satisfacer la demanda de un mayor crecimiento de ventas y ahorro de costes, en particular, mediante el aumento de la productividad de los empleados y de la eficiencia de las máquinas. Gunnar Mey explicaba: «Las empresas desean conocer más sobre la forma de implementar la Industria 4.0 y la digitalización en la producción. ¿Qué proveedores ya han llevado a cabo proyectos con éxito? ¿Qué aplicaciones y modelos existen y cuáles son relevantes para un tipo de empresa determinada? Con Digital Way en la AMB 2018 ponemos en contacto la demanda y la oferta orientada a soluciones».

Los profesionales interesados en visitar AMB pueden dirigirse a la Cámara Alemana, representante oficial en España de Feria Stuttgart: messe-stuttgart@ahk.es

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