Novedades sobre la Gestión de Envases y Embalajes en Alemania

26.04.18 News 2018, Noticias 2018

La nueva Ley alemana de Envases (VerpackG) fue publicada el 5 de julio de 2017. La mayoría de sus normas entrarán en vigor el 1 de enero 2019 y sustituirán la normativa actual. El principal objetivo es aumentar el reciclado de los residuos y facilitar el control sobre las cantidades de envases y embalajes puestos en el mercado alemán.

Estas son las novedades más importantes y los plazos que hay que tener en cuenta antes de poner un envase en el mercado alemán:

1. Nueva obligación de registro (§9)

Se ha creado el Registro Central de Envases (Stiftung Zentrale Stelle Verpackungsregister, https://www.verpackungsregister.org/ ) para todos los fabricantes, distribuidores y comercios online que pongan un envase/embalaje por primera vez en el mercado alemán. Entrará en funcionamiento a partir de agosto 2018. El registro es de obligado cumplimiento, si los productos van destinados al consumidor final (hogares, oficinas, etc.). Se prohíbe la venta de productos cuyos envases y embalajes no estén correctamente registrados con fecha de 1-1-2019.

2. Adhesión obligatoria a un sistema dual de recogida y tratamiento de envases

Continúa la obligación de adherirse a uno de los diez sistemas duales de recogida y tratamiento de envases que operan actualmente en Alemania y participar en los costes de la gestión controlada de los envases.

3. Nueva obligación en materia de transmisión de datos sobre envases (§10)

A parte del registro, a partir de 2019 los fabricantes/distribuidores tienen que transmitir los datos sobre las cantidades de envases/embalajes que se declaran periódicamente a uno de los sistemas duales de recogida y tratamiento en Alemania, al nuevo Registro Central. Los datos tienen que incluir el número de registro, tipo y cantidad de envases, nombre del sistema dual al que la empresa esté adherida y el periodo de tiempo al que hace referencia la declaración. No hay excepciones por mínima cuantía. Dado que los sistemas duales también están obligados a declarar al Registro Central las cantidades de envases que ellos gestionan, el Registro Central cruza esos datos y calcula la cantidad real de envases que entrarán en los sistemas de gestión contralada de envases.

4. Declaración integral (§11, Vollständigkeitserklärung-VE)

Los fabricantes/distribuidores que introducen envases en Alemania y superan ciertas cantidades (80 toneladas de vidrio; 50 to de papel/cartón; 30 to otros materiales) están obligados a entregar anualmente antes del 15 de mayo una VE auditada por un auditor y perito independiente.

Contacto

Martin Schneider

Director Comunicación

+34 91 353 09 24
Enviar un e-mail