Novedades sobre la Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Alemania

28.03.18 News 2018, Noticias 2018

Este año es clave para la conformidad con los cambios de la normativa alemana ElektroG. La Directiva Europea de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos (WEEE - Waste Electrical and Electronic Equipment) de 2012 se implementó en Alemania a través de la Ley de Equipos Eléctricos y Electrónicos (ElektroG) que se modificó en 2015. El objetivo de la ley es garantizar la correcta recogida, tratamiento y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso, por medio de los fabricantes, importadores o comercios.

En 2016, en Alemania se recogieron 782.200 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso, de los cuales se recicló un 85,4% de los materiales. Esto implica un aumento del 12,9% de aparatos recogidos respecto al año 2012. Según categorías, la mayor parte corresponde a los grandes electrodomésticos (323 toneladas), seguidos de los pequeños electrodomésticos (140,2 to) y la electrónica de consumo (123 to). En 2016 se registraron por primera vez los módulos fotovoltaicos como categoría propia con un total de 9,2 toneladas recogidas.

Alemania cuenta con más de 1.600 puntos de recogida regionales donde los usuarios finales pueden dejar gratuitamente sus RAEE. El coste de la recogida y el tratamiento recae en las empresas que ponen el aparato la primera vez en el mercado alemán (“Erstinverkehrbringer) y afecta tanto a los productores, distribuidores como a comercios online.

Tan pronto como un productor o distribuidor ofrezca un aparato para la venta, la ley "ElektroG" le obliga a registrarlo en el Registro Central EAR (acrónimo de Elektro-Altgeräte-Register). A continuación recibe un número de registro RAEE que debe indicar en sus comunicaciones y que es obligatorio para poder publicitar y vender legalmente aparatos eléctricos y electrónicos en Alemania. Además del registro, las empresas deben cumplir con otras condiciones como la notificación periódica de los aparatos puestos en el mercado y hacer frente al pago de una tasa en concepto de garantía financiera. La garantía no es necesaria si el fabricante demuestra de forma fehaciente que sólo vende productos B2B.

Los fabricantes extranjeros que no tengan sucursal en Alemania deberán designar a un apoderado establecido en Alemania. Las empresas que no cumplan con los requisitos de registro se exponen a multas cuantiosas y a la prohibición de venta de sus productos en el mercado alemán hasta que no obtengan un número EAR.

Estas son las novedades más importantes y los plazos a tener en cuenta:

1. Se amplía el ámbito de aplicación de la Ley ElektroG2 a todos los productos eléctricos y electrónicos

El 15-08-2018 entrará en vigor una nueva estructuración y catalogación de los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado alemán. A partir de esa fecha, en principio TODOS los productos (finales) eléctricos y electrónicos estarán sujetos a la Ley alemana ElektroG2 (con algunas excepciones).  Paralelamente, las 10 categorías actuales que incluyen un total de 32 tipos de aparatos se reducen a sólo 6 categorías con 17 tipos de aparatos. Ya no será determinante que un aparato se pueda asignar a una categoría en concreto u a otra, sino se trata de un ámbito de aplicación abierto (Open Scope).

De esta manera también estarán sujetos a la ley productos que hasta ahora no lo estaban, productos que incorporan de manera fija un elemento eléctrico o electrónico como p.ej. un armario de baño con lámparas incorporadas o un sillón reclinable con motor eléctrico. El nuevo sistema Open Scope simplifica el procedimiento y reduce el número de notificaciones y garantías obligatorias. Existen algunas excepciones a las que no se aplica ElektroG2, p.ej. vehículos eléctricos y componentes de fabricación. A partir del 01-05-2018 se puede solicitar el registro de productos en las nuevas categorías aunque no se hará efectivo hasta el 15-08-2018.

2. ¿Qué repercusiones tiene el Open Scope en los registros existentes?

Si sus productos ya están registrados en Alemania, el Registro Central EAR los trasladará - con fecha de 26-10-2018 - de forma automática y gratuita - a las nuevas categorías. Aun así, el fabricante tendrá que comprobar si la nueva categoría asignada a su producto es la correcta. En caso de que no lo fuera, el fabricante tiene que solicitar el cambio de categoría antes del 15-11-2018. Recomendamos a los exportadores que comprueben con antelación a las fechas indicadas la nueva clasificación de sus productos. Con fecha 01-01-2019 el fabricante tiene que estar registrado de forma correcta en las categorías que correspondan a sus productos. 

3. Nuevas solicitudes de registro

Se puede solicitar el registro de productos en las nuevas categorías a partir de 01-05-2018 aunque el registro no se hará efectivo hasta el 15-08-2018. A partir de esa fecha, los registros se emitirán de acuerdo con la nueva catalogación. Ya no será necesaria la aportación de descripciones y fotos de los productos B2C, con el propósito de facilitar la solicitud de registro a los fabricantes. Sin embargo, en el caso de productos B2B sí se mantiene la obligación de aportar fotos y descripciones como medios de prueba que acrediten su condición de productos B2B.

Servicios ambientales de la Cámara Alemana para exportadores 

La Cámara alemana ofrece a los exportadores españoles servicios de asesoramiento sobre los requisitos legales en materia de reciclado y eliminación de residuos en Alemania. 

 - Comprobamos si están sujetos a las obligaciones que refleja la ley de residuos 

- Analizamos sus residuos para establecer sus obligaciones 

- Comparamos precios y buscamos el mejor contrato de gestión para cada caso 

- Traducimos los contratos, requerimientos y correspondencia con los organismos alemanes 

- Tramitamos su contrato de adhesión a los correspondientes sistemas de gestión en Alemania para que pueda exportar sus productos de acuerdo con la legislación vigente

- Gestionamos sus posteriores declaraciones periódicas de residuos a los organismos competentes en Alemania

- Informamos sobre novedades de la normativa alemana 

Contacto: 

• Cristina Wasmeier | Email: cristina.wasmeier@ahk.es | Tel. 91 353 09 26

• Mónica Franch | Email: monica.franch@ahk.es | Tel. 93 218 82 62

Contacto

Martin Schneider

Director Comunicación

+34 91 353 09 24
Enviar un e-mail