Ciencia, tecnología y su transferencia a las empresas, a debate en el II Encuentro Empresarial Hispano-Alemán

30.05.18 News 2018, Noticias 2018

La Cámara Alemana ultima los preparativos para la celebración del II Encuentro Empresarial Hispano-Alemán, que se celebrará en Madrid los próximos días 13 y 14 de junio bajo el lema 'Ciencia, tecnología, empresa y Estado, en busca de la innovación'.

Tras el éxito de su primera edición, celebrada el pasado año en Barcelona, la Cámara de Comercio Alemana para España y la Embajada de Alemania organizan el II Encuentro Empresarial Hispano-Alemán. Bajo el lema Ciencia, tecnología, empresa y Estado, en busca de la innovación, el evento congregará en Madrid los próximos 13 y 14 de junio, a destacados representantes del panorama empresarial e institucional de España y Alemania para debatir en torno a retos e incentivos para impulsar la I+D+i en las empresas de ambos países.

El II Encuentro Empresarial Hispano-Alemán arrancará en la tarde del 13 de junio en la sede de la representación diplomática en Madrid con un foro de debate que reunirá a representantes públicos de ambos países. En él intervendrán Aránzazu del Campo, directora del Centro Leibniz para Nuevos Materiales de Saarbrücken (Alemania); Wolfgang Kaysser, director del Centro Helmholtz de Investigaciones de Materiales y Costeras de Geesthacht (Alemania); Jesús Marco, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Juan María Vázquez, secretario general de Ciencia e Innovación en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Este acto se centrará en el papel del Estado en el fomento de la investigación aplicada y la transferencia de las tecnologías a la industria.

En la mañana del 14 de junio, el Encuentro Empresarial Hispano-Alemán traslada su ubicación a la Fundación Giner de los Ríos. María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio, será la encargada de inaugurar una jornada que constará de tres mesas de debate. La primera de ellas -Buscando la innovación en colaboración con universidades, organismos de investigación y centros tecnológicos- abordará fórmulas de colaboración para potenciar la transferencia tecnológica entre centros de investigación y empresas.

 Moderada por José Luis García, profesor de Investigación del CSIC, el panel contará con la intervención de Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales y de la Comisión Universidad-Empresa de la Cámara de Comercio de España y secretario general y del Consejo de Inditex; José Juste, director del Área Técnica de BSH Electrodomésticos España; Javier Ortega, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la  Universidad Autónoma de Madrid; y Rikardo Bueno, director de Internacionalización de Tecnalia.

A continuación, bajo el título Innovative Innovation y moderada por Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, la mesa 2 hablará de open innovation, spin-offs, joint-ventures y otros nuevos modelos empresariales de cooperación orientados a fomentar y enriquecer la innovación. En ella intervendrán Manuel Ausaverri, director de Estrategia, Innovación y Gabinete de Indra; Antonio Calvo, responsable de Innovación de T-Systems; Marieta Jiménez, CEO de Merck España;  María López, CEO de BitBrain, y Susana Quintana, Partner de Next 47 (Siemens).

Seguidamente, Luis González Souto, jefe de la División de Acción Tecnológica Exterior del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), será el encargado de dirigir el tercero de los paneles, que indagará en los métodos de creación de ventajas competitivas que aseguren el emplazamiento de las empresas españolas con matriz internacional.

Para debatir sobre ello, la mesa reunirá a Kathrin Hocke, directora técnica de la fábrica de sensores de Bosch en Madrid; Miguel López-Quesada, director de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Gestamp; Manuel Martínez, director de la Planta de Bayer en Alcalá de Henares (Berlimed); y Javier Sesma, director general de thyssenkrupp Elevator Innovation Center. Para concluir, Josep Maria Martorell, director asociado de Barcelona Supercomputing Center (BSC), pondrá el broche final a la jornada con el keynote Big data e inteligencia artificial: hacia un nuevo paradigma de competitividad.

Más información e inscripciones

Contacto

Martin Schneider

Director Comunicación

+34 91 353 09 24
Enviar un e-mail