TÜV SÜD continúa su trayectoria de expansión: los ingresos superan los 2400 millones de euros

25.04.18 Noticias de nuestros socios 2018

TÜV SÜD está al servicio de las personas, el medio ambiente y el progreso tecnológico desde 1866. En 2017 este grupo de servicios que opera en todo el mundo ha conseguido un nuevo récord de ingresos y ganancias. Los ingresos interanuales se han incrementado alrededor de un 3,6 %, hasta los 2427 millones de euros, mientras que las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT ajustado) subieron más de un 7,4 %, hasta los 216,7 millones de euros. En todo el mundo, más de 24 000 personas trabajan en TÜV SÜD, de las cuales casi la mitad en Alemania.

TÜV SÜD cuenta con una trayectoria de años de crecimiento continuo, impulsado por el desarrollo específico de sus servicios y la expansión continuada de su red de expertos y laboratorios. En 2017, el proveedor de servicios internacional invirtió aproximadamente 123 millones de euros en la ampliación de su infraestructura de ensayos, en el desarrollo de servicios y modelos de negocio en el campo de la digitalización e internet de las cosas (Industria 4.0), así como en la formación de su personal para garantizar sus aptitudes digitales. La confianza que los clientes de todo el mundo depositan en TÜV SÜD es uno de los factores principales que permiten a la empresa seguir presentando un crecimiento positivo en 2017 incluso en un entorno mundial complicado. «La incertidumbre política, los efectos negativos del cambio de divisas y las tendencias proteccionistas también han repercutido en nuestro negocio, que está inherentemente relacionado con el comercio global de productos y el acceso a los mercados mundiales, así como a la seguridad de los productos, la infraestructura y los procesos», explicó el profesor Dr. Ing. Axel Stepken, presidente del Consejo de Administración de TÜV SÜD AG, en la conferencia de prensa sobre resultados anuales celebrada en Múnich, Alemania.  A pesar de esta difícil situación, el proveedor internacional de servicios técnicos consiguió aumentar sus ingresos hasta los 2427 millones de euros, con un EBIT ajustado de 217 millones de euros en el ejercicio fiscal 2017, estableciendo así un nuevo récord. La empresa generó un 42 % de sus ingresos gracias a sus clientes de fuera de Alemania.

Éxito general

Según el doctor Matthias J. Rapp, director financiero de TÜV SÜD AG, un factor especialmente alentador es que en el ejercicio 2017 todas las unidades operativas han contribuido al éxito de la empresa. «El segmento MOVILIDAD ha conseguido de nuevo un impresionante incremento de los ingresos de más del 5%, llegando a los 772,4 millones de euros. El segmento INDUSTRIA ha incrementado sus ingresos ligeramente, en 0,3 millones de euros, hasta los 961 millones de euros, mientras que el segmento CERTIFICACIÓN ha seguido con su exitosa trayectoria, creciendo un 7,4 %, hasta casi los 714 millones de euros.» El doctor Rapp comentó que también se ha observado una evolución positiva en la División Business Assurance, creada por TÜV SÜD en 2017 como parte del segmento CERTIFICACIÓN para abordar la necesidad de crecimiento de las nuevas medidas de seguridad en el ámbito de la digitalización. «El hecho de que nuestros servicios de ciberseguridad ya estén contribuyendo al crecimiento de esta división es muy alentador», indicó el director financiero, y observó que así se transmite un mensaje positivo para el futuro desarrollo de este importante ámbito y para toda la cartera de servicios de rápido crecimiento de TÜV SÜD en el campo de la transformación digital.

La región más sólida de la empresa en términos de ingresos durante el ejercicio 2017 fue, una vez más, EUROPA, que incluye Alemania. En esta región los ingresos aumentaron en un 4,8 %, hasta más de 1800 millones de euros. «Nuestro mercado nacional de Alemania, donde hemos registrado un aumento de los ingresos del 6,5 %, ha contribuido con más de 1500 millones de euros», declaró Rapp. «Dada nuestra amplia participación de mercado y la fuerte competencia existente, es un resultado excelente.» El crecimiento fue más notable en América del Norte y del Sur, donde los ingresos aumentaron un 7,2 %, hasta superar los 220 millones de euros. La región ASIA contribuyó con 380 millones de euros a los ingresos consolidados del Grupo.

Respecto al año actual, Rapp comentó: «El inicio fue muy satisfactorio en 2018, y confío en que podremos mantener esta sólida evolución empresarial.» También explicó que los principales factores de éxito son la red internacional de laboratorios de ensayo de la compañía, su amplia gama de servicios, que también abarcan tecnologías nuevas e innovadoras, así como los conocimientos y la experiencia de sus más de 24 000 empleados en todo el mundo.

Expansión de la infraestructura global de ensayos

En 2017, TÜV SÜD siguió con sus grandes inversiones, destinando más de 123 millones de euros al desarrollo de la compañía. Las principales áreas de inversión fueron la expansión de la infraestructura global de ensayos, el desarrollo de nuevos servicios y modelos de negocio en el campo de la digitalización, y la preparación del personal para los retos que implica la transformación digital. En los Estados Unidos, la empresa invirtió un total de nueve millones de euros en proyectos como la construcción de un laboratorio de ensayo de electrónica de vanguardia. En Escocia, TÜV SÜD empezó la construcción de un centro de investigación y desarrollo para oleoductos submarinos, que requerirá una inversión de capital de más de 10 millones de euros en los próximos años. «Continuaremos modernizando y ampliando nuestras instalaciones de ensayo», anunció Stepken. Tan solo en China, el proveedor internacional de servicios tiene previsto construir tres nuevos centros de tecnología de baterías en los próximos dos años. Esos centros complementarán la red existente de laboratorios en Alemania, Canadá, Estados Unidos y Corea del Sur. «Además de todo esto, hemos empezado la construcción de nuevas instalaciones en Singapur, donde tenemos previsto agrupar nuestras unidades e instalaciones de ensayo en un único centro», declaró el presidente del Consejo de Administración. Esto incluye también el Centro de Excelencia de Servicios Digitales de Singapur, que se inauguró hace dos años.

Los demás objetivos de inversión de TÜV SÜD están relacionados con la transformación digital de nuestro negocio central actual y el desarrollo de nuevos servicios y modelos de negocio. «Este desarrollo está impulsado por nuestros dos Centros de Excelencia de Servicios Digitales de Singapur y Múnich, así como nuestra entidad jurídica Digital Service GmbH, fundada en 2016, que inicia y promueve proyectos importantes», explicó Stepken. Ello incluye también el Singapore Smart Industry Readiness Index, que TÜV SÜD desarrolló en nombre del Consejo de Desarrollo Económico (EDB) de la ciudad-estado. Las empresas pueden utilizar este índice para determinar su statu quo en términos de Industria 4.0 y utilizar los resultados como punto de partida para desarrollar estrategias de transformación digital individual. Otras innovaciones de TÜV SÜD se centran en la seguridad de los datos y la ciberseguridad. «Nos llegan consultas sobre cómo mejorar la protección de los datos y la ciberseguridad desde prácticamente todos los sectores», dijo el presidente del Consejo. «Esas son precisamente las áreas en las que ampliaremos enormemente nuestros conocimientos y servicios.»

Sealed Cloud y ciberseguridad

La adquisición en 2017 de Uniscon GmbH, un proveedor de soluciones en la nube altamente seguras para el tratamiento de datos, fue un hito en este desarrollo. «Al dar este paso, estamos cumpliendo nuestro objetivo declarado de explorar nuevas vías y desarrollar nuevos modelos de negocio», destacó Stepken. «La adquisición de Uniscon nos ha permitido posicionarnos en el centro de la transformación digital y asumir el papel de proveedor de una plataforma segura y fiable para gestionar datos sensibles.» Las soluciones de Uniscon ofrecen un tratamiento de datos seguro, con la característica exclusiva de que ni siquiera el proveedor de la plataforma puede tener acceso a los datos de los clientes. El alcance de la tecnología Sealed Cloud va desde el análisis de la videovigilancia en espacios públicos hasta la protección de datos médicos y aplicaciones en el sector de los seguros o la automoción.

Los datos pueden estar seguros en Sealed Cloud, pero hay otras aplicaciones y entornos que también deben protegerse de los ciberataques. Para apoyar a las empresas todavía más en la gestión de estos riesgos, el año pasado TÜV SÜD agrupó sus actividades y servicios en este ámbito bajo el paraguas de la División Business Assurance. «De cara a la minimización de riesgos, en esta división aunamos la fiabilidad del proceso organizativo, la seguridad del proceso técnico y la protección del proceso digital.

También permite la transferencia de conocimientos relevantes en áreas como la formación de empleados», explicó Stepken. La actividad principal de la división es la «certificación de sistemas de gestión convencionales» conforme a normas internacionales como la ISO 9001, la ISO 14001 y la ISO 50001. Además, la división presta nuevos servicios en campos como la protección de datos y la ciberseguridad, por ejemplo el apoyo en la implementación del nuevo Reglamento general de protección de datos, que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018 e introduce unos requisitos estrictos para la gestión de información personal, y ofrece ayuda en la ciberseguridad de los sistemas de control industriales, que se controlan y mejoran mediante una variedad de herramientas como el análisis de riesgos, la gestión de la seguridad de la información y las pruebas de penetración.

Conducción autónoma y plataforma para automoción

El tema de la digitalización también ha invadido el sector de la automoción. «Aportamos nuestra amplia experiencia, que va desde la homologación de vehículos y las inspecciones técnicas periódicas hasta la investigación y los proyectos piloto», explicó Stepken. Por ejemplo, los expertos de TÜV SÜD no solo han participado en la autorización del primer autobús de pasajeros de conducción autónoma en Alemania, sino que también trabajan con el Deutsches Forschungszentrum für Künstliche Intelligenz (centro de investigación alemán para la inteligencia artificial) en el diseño de una plataforma de desarrollo abierta para fabricantes, proveedores y empresas de tecnología del ámbito de la automoción. Como parte de una iniciativa de VdTÜV (Asociación TÜV), TÜV SÜD ha desarrollado además una solución para crear una plataforma de automoción que proporciona acceso seguro e independiente del fabricante a los datos producidos por los modernos sistemas de a bordo. «Estos datos son de interés para varios tipos de aplicaciones, como los intervalos de mantenimiento individual, así como la determinación de las primas de seguros», explicó el presidente del Consejo. Sin embargo, advirtió que el desarrollo de un mercado de estos servicios dependería de si conseguimos garantizar una gestión de datos segura e imparcial.

Contacto

Martin Schneider

Director Comunicación

+34 91 353 09 24
Enviar un e-mail