Red mundial

La Cámara de Comercio Alemana para España (Cámara Alemana) es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar las relaciones económicas hispano-alemanas y representar los intereses de sus empresas asociadas.

La Cámara Alemana (en alemán: Deutsche Handelskammer für Spanien o AHK Spanien) pertenece a la red mundial de Cámaras de Comercio Alemanas en el extranjero (Auslandshandelskammern, abreviado AHK), delegaciones y oficinas de representación de la economía alemana con 130 oficinas distribuidas en 90 países, 44.000 socios y una plantilla total de 1.700 personas.

La organización está presidida por el Consejo Superior de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas (DIHK) en Berlín, a la vez cúpula de las Cámaras de Industria y Comercio locales en Alemania (IHK).

Actividades

La Cámara Alemana realiza tres funciones principales:

  • Asociación empresarial
  • Proveedor de servicios
  • Representación oficial de la economía alemana


Además de su sede central de Madrid, la Cámara Alemana cuenta con una oficina en Barcelona y delegados en Bilbao, Valencia y Zaragoza.

Servicios y Actividades

Asociación empresarial

La Cámara Alemana presta servicios y crea plataformas en beneficio de las empresas españolas y alemanas, que están integradas o interesadas en las relaciones económicas mutuas. Cuenta con unos 1.100 socios, entre los que se encuentran sucursales españolas de empresas alemanas, empresas exportadoras en España y Alemania, empresas del sector servicios, instituciones y asociaciones de ambos países.

Los eventos de la Cámara Alemana -conferencias, seminarios, recepciones, círculos temáticos, etc.- son foros para el intercambio de experiencias y para hacer contactos. La Cámara Alemana organiza los siguientes Círculos: Controller, Comunicación, Responsabilidad Social Corporativa, Recursos Humanos. Además, celebra regularmente Círculos Hispano-Alemanes en Bilbao, Valencia y Zaragoza.

Proveedor de servicios

La Cámara de Comercio Alemana para España presta su apoyo tanto a las empresas alemanas en el país anfitrión, como a los intereses de las compañías españolas en el
mercado alemán, mediante una amplia oferta de servicios modernos y orientados a las necesidades del cliente.

Representación oficial de la economía alemana

Las Cámaras Alemanas en el extranjero son el socio más importante del Ministerio alemán de Economía y Energía en cuanto al fomento del comercio exterior. Representan, junto con las embajadas y los consulados alemanes, los intereses de la economía alemana frente a la política y las administraciones del país de acogida.

La Cámara Alemana lleva a cabo anualmente numerosas misiones comerciales y jornadas técnicas. Los principales clientes son el Ministerio alemán de Economía y Energía, el Ministerio alemán de Protección de Alimentos, Agricultura y Protección del Consumidor y los ministerios de los länder. Además, la Cámara Alemana apoya a las Asociaciones Hispano-Alemanas de Enseñanzas Técnicas (FEDA) en Barcelona y Madrid.

Todas las Cámaras de Comercio Alemanas en el extranjero perciben una subvención del Ministerio alemán de Economía y Tecnología por su importante papel en el fomento del comercio exterior alemán y por la prestación de servicios de interés público. La Cámara de Comercio Alemana para España también sigue este modelo de financiación, que ha demostrado su eficacia durante décadas y está sirviendo de ejemplo a cada vez más países.