Noticias

Alumnos de FEDA Madrid amplían su horizonte con Erasmus+

13/06/2019

En 2017 el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) otorgó a FEDA Madrid fondos para 15 estudiantes de la formación dual con el programa Erasmus+, programa destinado a fomentar la Movilidad Europea en la FP dual. Alumnos de las ramas de Industria, Transporte & Logística y Comercio pudieron viajar a Hamburgo; muchos de ellos visitaban Alemania por primera vez. En 2018 la financiación fue ampliada a 33 alumnos, incluyendo en esta ocasión a los alumnos de la rama de hostelería, del centro de formación de FEDA Madrid en Tenerife.

Este proyecto, que crece de año en año, tiene como finalidad la inmersión de los alumnos en la cultura laboral y social de Alemania. Durante la primera semana los alumnos participan en las clases de una escuela alemana de formación asociada a FEDA Madrid. La interacción con los alumnos y el profesorado alemán se basa en la elaboración de un proyecto, como han sido por ejemplo el derecho laboral español/alemán o la producción de embutido alemán. Esa semana además, se visitan multinacionales alemanas de diferentes sectores como Trumpf, Mercedes-Benz y Stihl o la cervecería privada Block y la empresa de torrefacción de café Speicherstadt, entre otras, y se realizan actividades culturales como asistir a un concierto sinfónico en la renombrada Elbphilharmonie de Hamburgo.

Durante la segunda semana del viaje cada alumno realiza prácticas en la empresa matriz de su empresa formadora en España o, en el caso de los alumnos de la rama de hostelería, en un hotel. Los alumnos de la rama de comercio experimentan durante esa semana el día a día en una tienda de Lidl o Aldi. De esta forma cada aprendiz tiene la posibilidad de conocer de primera mano los procesos empresariales en la sede de su empresa en Alemania y de conocer el mundo laboral alemán.

El objetivo de este proyecto educativo, el cual complementa la formación dual que los alumnos de FEDA Madrid reciben durante dos años y que cuenta todos los años con el apoyo de todas las empresas formadores de FEDA Madrid, es potenciar las destrezas profesionales y las competencias sociales, interculturales y organizativas de nuestros alumnos. Estas competencias transversales son consideradas esenciales en el ámbito laboral para transformar un conocimiento en comportamiento.El foco de este proyecto Erasmus+ es de incrementar de forma cualitativa la empleabilidad de los jóvenes participantes.

El próximo viaje con Erasmus+ está planeado para noviembre de 2019 y llevará a nuestros alumnos a la capital financiera de Alemania, Fráncfort del Meno, y a los Técnicos de Hostelería nuevamente a Hamburgo.