Noticias

Cientos de invitados festejan la Oktoberfest de la Cámara Alemana en Barcelona y Madrid

22/10/2019

La comunidad empresarial hispano-alemana volvió a darse cita un año más en el evento más multitudinario organizado por la Cámara Alemana: la tradicional Oktoberfest, la mítica fiesta bávara de la cerveza que en sus ediciones de Madrid y Barcelona alcanzó un nuevo récord de asistentes.

El recinto de la Fira de Barcelona acogió la celebración de la sexta edición de la Oktoberfest de la Cámara Alemana en la Ciudad Condal, que tuvo lugar el pasado 10 de octubre. Hasta allí se desplazaron más de 250 representantes de empresas e instituciones hispano-alemanas, muchos de ellos ataviados con la típica vestimenta bávara -los Lederhosen, en el caso de los hombres; y el Dirndl, en el de las mujeres- que no perdieron la oportunidad de inmortalizar el momento en el clásico photocall.

En el escenario de la carpa, decorada con guirnaldas en blanco y azul al estilo bávaro, aguardaban sobre el escenario Javier González Pareja, presidente de la Cámara Alemana; y Carles Navarro, vicepresidente de la institución, que fueron los encargados de proceder a la apertura, no sin cierta resistencia, del primer barril de cerveza al grito de ‘O’zapft is!’ (“¡Ya está abierto”!). Seguidamente, al son de ‘Ein Prosit der Gemütlichkeit’, el himno de la Oktoberfest, se realizó el primer brindis de la noche y se dio inicio oficialmente a la cena.

La celebración en la capital catalana contó con la asistencia del cónsul general de la República Federal de Alemania en Barcelona, Peter Rondorf, y del cónsul general adjunto, Theodor Proffe, y la participación de más de una veintena de empresas, que llevaron consigo a compañeros y clientes para compartir una divertida velada y disfrutar del ambiente festivo alemán.

Una semana después, el 17 de octubre, se celebraba en Madrid la séptima edición de la Oktoberfest de la Cámara Alemana en Madrid. Más de cuatrocientos invitados se congregaron en la sede de la Fundación ONCE, entre ellos, el ministro de la Embajada de la República Federal de Alemania, Christoph Wolfrum; el consejero de Asuntos Económicos de la Embajada Alemana, Steffen Koch; la directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo, Ulrike Bohnet; el corresponsal para España y Portugal de Germany Trade & Invest, Oliver Idem, y la directora general del Colegio Alemán de Madrid, Encarnación Chapero.

Tras la bienvenida del presidente de la Cámara Alemana y la apertura del primer barril de cerveza dio comienzo la cena. En ella pudo degustarse especialidades alemanas como salchichas, codillo y pollo asado, ensalada de patata, chucrut, el pastel de carne Leberkäs, las rosquillas Brezel, el queso Obazda y Apfelstrudel, gracias a la colaboración de los patrocinadores gastronómicos Casa Westfalia, Lidl, Radeberger, Alpenhain, Popp, Develey y Wolf.

A continuación, al igual que en Barcelona, tuvo lugar la celebración del clásico Bierkrugstemmen, el célebre concurso de levantamiento de jarra de cerveza, con una gran participación tanto en su categoría masculina como femenina. El concurso premió a aquellos que consiguieron mantener el brazo levantado durante más tiempo en ángulo recto sujetando una jarra de cerveza. La celebración continuó con el baile al ritmo de la música en directo de la banda ‘Ein Prosit Polka’, que alternó temas de la música tradicional bávara con éxitos españoles e internacionales. El evento contó con la participación de más de medio centenar de empresas, que disfrutaron de la gastronomía y la fiesta alemana, junto a proveedores, clientes y empleados.

Nacida en 1810 con motivo de la boda del príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo, la Oktoberfest es la fiesta popular más grande del mundo. Desde entonces viene celebrándose cada año entre los meses de septiembre y octubre en la Theresienwiese de Múnich, donde se concentran unos 6,5 millones de personas y se consumen más de 7,5 millones de litros de cerveza.

Imágenes y vídeo de la Oktoberfest de Barcelona

Imágenes y vídeo de la Oktoberfest de Madrid