Noticias

Cinco empresas optarán al VIII Premio Excelencia de la Cámara Alemana el 6 de noviembre en Bilbao

30/10/2019

Las candidaturas de las firmas Brose, Deutz, Gestamp, Lidl y Witzenmann han sido preseleccionadas como finalistas entre una treintena de proyectos presentados al VIII Premio Excelencia de la Cámara Alemana. El galardón se entregará el 6 de noviembre en la Torre Iberdrola de Bilbao, en la víspera del III Encuentro Empresarial Hispano-Alemán.

La Torre Iberdrola de Bilbao será testigo el próximo 6 de noviembre de la entrega del VIII Premio Excelencia de la Cámara de Comercio Alemana para España, con el que la institución reconoce la contribución empresarial al fortalecimiento de las relaciones hispano-alemanas.

En su octava edición, el galardón se dedica a la Formación Empresarial, principal eje temático en el que la Cámara Alemana trabaja este año en compañía de sus socios. Entre la treintena de candidaturas presentadas, el jurado ha preseleccionado como finalistas las propuestas de cinco empresas: Brose, Deutz, Gestamp, Lidl y Witzenmann.

El jurado del galardón, integrado por la Junta Directiva de la Cámara Alemana, elegirá entre todas ellas el proyecto ganador. El fallo se hará público en el transcurso de una ceremonia que tendrá lugar en la tarde del 6 de noviembre en la Torre Iberdrola de Bilbao, a la que acudirán autoridades y representantes de instituciones hispano-alemanas.

La entrega del galardón se celebra en la antesala del III Encuentro Empresarial Hispano-Alemán, que alberga la capital vizcaína el próximo 7 de noviembre bajo el título ‘Talento, competitividad y empresa’. El Premio de Excelencia de la Cámara Alemana está dotado de una cuantía de 3.000 euros que serán destinados a una institución benéfica elegida por el ganador del galardón.

1º Finalista: Brose
Fundada en Berlín en 1907 y especialista en la industria del automóvil, la empresa familiar Brose lleva más de tres décadas presente en España, donde emplea a 175 trabajadores. Desde 1998, la firma ofrece a los aprendices alemanes la oportunidad de realizar una parte de su formación dual profesional en su planta en Barcelona, donde cursan la rama de Técnicos de Gestión Empresarial para la Industria. Un total de 22 aprendices se han beneficiado ya del denominado ‘Modelo Brose’, de los que la mitad han sido contratados por la compañía una vez finalizada su formación.

2º Finalista: Deutz
Dedicada al mecanizado y montaje de componentes para motores, los orígenes de Deutz se remontan a 1883, año en que se fundaba en Zafra (Badajoz) la empresa Díaz de Terán. Con el objetivo de potenciar la formación de profesionales cualificados en entornos industriales, Deutz ponía en marcha en 2017 la Deutz Business School, que engloba todas las iniciativas de la compañía en materia de formación: FP Dual, Certificados de Profesionalidad, posgrados, seminarios, conferencias y cursos de inglés. La casa matriz ha reconocido la Deutz Business School como Centro de Formación también para Alemania.

3º Finalista: Gestamp
Con presencia en una veintena de países, la multinacional española Gestamp es especialista en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria del automóvil. La firma ha desarrollado un proyecto para formar a sus trabajadores en el proceso de volteo de troqueles a través de Realidad Virtual, evitando con ello los riesgos físicos inherentes al proceso. La propuesta permite la formación del empleado en el mismo centro de trabajo y es exportable a todas las plantas del grupo Gestamp.

4º Finalista: Lidl
Filial española de la alemana Lidl Stiftung, Lidl Supermercados comenzó a operar en 1994 en España, donde suma unas 580 tiendas y una plantilla de 14.000 empleados. En 2012, la cadena de distribución puso en marcha su programa de Formación Profesional Dual, disponible actualmente en siete comunidades autónomas con la colaboración de 16 centros de estudios, que ha formado ya a 266 jóvenes con una cuota de inserción del 68%. La firma cuenta asimismo con un proyecto internacional de aprendices, de tres años de duración, que ofrece a los participantes una formación dual entre España y Alemania.

5º Finalista: Witzenmann
Witzenmann Española es la filial nacional de la multinacional alemana Witzenmann, con más de 160 años de experiencia en soluciones de ingeniería dentro del mercado de los elementos metálicos flexibles. En el marco de la iniciativa ‘Train the trainers’ de la matriz alemana, Witzenmann Española creó en 2016 su Club de Formadores, proyecto orientado a la transmisión de conocimientos en el seno de la organización. El esquema desarrollado a través de un flujo de formadores ha llevado a importantes mejoras en los KPI de la compañía, que el pasado 2018 impartió más de 30.000 horas de formación a sus 340 empleados.