Concurso "Jóvenes investigadores – Pequeños científicos" en Madrid

30/11/2018

El concurso "Jóvenes investigadores Iberia” tuvo lugar este año en el Colegio Alemán de Madrid. Más de 50 jóvenes investigadores e investigadoras de colegios alemanes en España y Portugal estuvieron representados por 19ª vez en este concurso con un muy interesante trabajo bajo el lema “Hazte preguntas”.

Y los jóvenes investigadores se han formulado preguntas inteligentes y desafiantes, han jugado con la creatividad y la perseverancia, han descubierto multitud de cosas y han resuelto innumerables problemas que surgieron en la elaboración de sus proyectos. El principio básico de la experimentación y la investigación fue el enfoque de su trabajo. Durante muchos meses lo han practicado meses en su investigaciones diarias y, por lo tanto, interiorizan lo que se les transmite en el marco de la educación superior: una cultura científica en la que hacer preguntas no solo se desea, sino que también se exige; una cultura en la que se trabajan y responden estas mismas preguntas utilizando los principios básicos de nuestro mundo moderno: los principios de observación, análisis y juicio.

En el primer día del concurso, pudieron admirarse los proyectos expuestos en el Colegio Alemán de Madrid. Para el deleite de los jóvenes investigadores, el Premio Nobel de Química, Dr. Huber, visitó también la exposición, tomándose su tiempo para cada investigador, interesándose por las explicaciones de los proyectos y realizando preguntas sobre ellos.

El segundo día se puso más serio para los jóvenes científicos. Un jurado de alto nivel (formado por un equipo de expertos científicos de Alemania y España) examinó en detalle cada proyecto. Poco antes del punto álgido de la noche, la emoción de los jóvenes investigadores se podía palpar. El señor Müller, director del Colegio Alemán de Madrid, el doctor Dorschfeldt, jefe del departamento de Cultura y el señor Jörgens de la junta escolar del Colegio Alemán de Madrid dieron a los participantes su mayor reconocimiento. Todos agradecieron al equipo organizador, al jurado y a los profesores acompañantes su implicación, sin la cual no se puede llevar a cabo un evento como el de "Jóvenes investigadores Iberia".

Tres equipos de estudiantes fueron galardonados con el primer premio y podrán participar en las finales nacionales en Leverkusen o Essen. El Colegio Alemán de Madrid estará representado por Pablo Fernández Robledo y Matías Spatz Fernández en el concurso estatal de Nordrhein-Westfalen en Leverkusen, con su proyecto "Sistema inteligente externo para control de drones". Así mismo, el proyecto de Javier Bosch "Redes neuronales al volante" representará al Colegio Alemán de Sevilla en Leverkusen. El proyecto "¡Ábrete sésamo! El diamagnetismo, flotando a temperatura ambiente" de los escolares Carlos Steiner, Miguel Gil y Daniel Hinojosa del Colegio Alemán de Sevilla se llevará al concurso estatal “Pequeños científicos” de Nordrhein-Westfalen en Essen.

El próximo año, "Jóvenes investigadores Iberia" cumplirá 20 años en el Colegio Alemán de Madrid.