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El Círculo de Comunicación se adentra en la gestión de las crisis corporativas

18/06/2019

Las principales claves y estrategias a seguir a la hora de gestionar una crisis corporativa ha protagonizado una nueva edición del Círculo de Comunicación, organizada por la Cámara Alemana y Dircom bajo el título ‘La comunicación de crisis vs. comunicación para/en tiempos de crisis’.

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La Cámara Alemana y Dircom han celebrado una nueva edición del Círculo de Comunicación titulada ‘La comunicación de crisis vs. comunicación para/en tiempos de crisis’, en la que se ha debatido sobre el papel de la comunicación a la hora de defender la reputación de una entidad ante una situación de crisis y la forma de superarla en el menor tiempo y con las menores consecuencias posibles.

Desarrollado en la sede de la Cámara Alemana en Madrid, el evento ha contado con las ponencias de Miguel López-Quesada, director corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gestamp y presidente de Dircom, y de Rocío Pérez de Sevilla, directora de Reputación y Posicionamiento Corporativo de Atrevia. Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara Alemana, e Isabel Perancho, vocal de la Junta Directiva de Dircom, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes y de dar paso a las ponencias.

La primera de ellas correspondió a Miguel López-Quesada, director corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gestamp y presidente de Dircom, que abordó el papel de la comunicación en la gestión de una crisis empresarial y señaló los puntos clave para resolver con éxito una situación de crisis desde el punto de vista de la comunicación. “Auditar, identificar posibles problemas y prepararte ante ellos, seguir los issues y definir un comité de crisis, deben servir al dircom para prevenir una crisis. Sin olvidarnos que lo previsto puede ser superado por la realidad”, ha explicado López-Quesada.

Seguidamente, el presidente de Dircom aludió a las diversas estrategias que, a veces erróneamente, se suelen seguir frente a una crisis, entre ellas, el silencio y no hacer declaraciones; la negación, que consideró válida solo en el caso de que la información sea completamente falsa; o echarle la culpa de la situación a otros.

Tras la intervención de López-Quesada, fue el turno de conocer casos prácticos de la mano de Rocío Pérez de Sevilla, directora de Reputación y Posicionamiento Corporativo de Atrevia, que expuso distintos ejemplos sobre cómo las crisis de comunicación han afectado a empresas de diversos sectores.

Asimismo, Pérez de Sevilla apuntó el nuevo rol que, a su parecer, debe asumir el dircom en las crisis de comunicación: “Debe actuar como antena social, hacer una gestión preventiva de riesgos, analizar la gestión de la compañía, crear grupos de trabajo, realizar propuestas de valor para gestionar riesgos, y reforzar el engagement interno”. A continuación de las ponencias, se inició un coloquio con el público que se prolongó a lo largo de un desayuno de networking.