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El retail alemán, al frente del crecimiento del gran consumo en España en tiempos de pandemia

17.09.2020

Las cadenas de supermercado alemanas Lidl y Aldi concentran gran parte del crecimiento registrado este año por el mercado español de gran consumo, que la consultora Kantar Worldpanel sitúa por encima del 14%.

La pandemia de Covid-19 ha revolucionado los hábitos de consumo de los españoles. En lo que llevamos de año, el sector del Gran Consumo ha experimentado un crecimiento del 14,2%, en valor, según recoge el estudio ‘El estado de la distribución en España’, presentado este jueves por la consultora Kantar Worldpanel.

Junto al impulso del comercio online, el informe de la auditora pone de manifiesto el importante crecimiento registrado por los ‘discounters’ alemanes Lidl y Aldi, que se han visto beneficiales de la fragmentación del mercado, recogiendo buena parte de las ventas perdidas por Mercadona, Carrefour y Dia, que por primera vez en la historia ceden a la vez parte de su cuota de mercado. Según datos del estudio, que mide el consumo de los hogares y no recoge el impacto de la caída del turismo, hasta el mes de agosto el mercado de gran consumo acumula un crecimiento del 14,2% en valor y de un 12% en volumen, registrando importantes repuntes incluso en los meses de verano, con aumentos del 9,7% en valor y del 8,1% en volumen. 

Desde que concluyera la época de confinamiento, según el informe de Kantar, Lidl ha ganado 1,5 puntos de mercado hasta alcanzar una cuota del 6,1% en los meses de verano, la mayor de su historia en España, situándose para este periodo por delante de Dia como tercera cadena del país. Para Florencio García, director de Retail de Kantar Worldpanel, la razón de este buen comportamiento radica en que la cadena alemana ha conseguido que “cada vez más clientes hagan la compra completa en sus tiendas, un porcentaje que ha subido más de cuatro puntos, hasta el 26%".

La explicación se extiende también a la escalada de Aldi, que sigue sumando posiciones y alcanza ya una cuota del 1,3% en el mercado español. Además de a su cesta de la compra más económica, García ha atribuido también el éxito de ambos ‘retailers’ a la apertura de sus lineales a las marcas de fabricante, pese a seguir basando su oferta en el surtido corto y la marca propia.

A nivel global, según recogen los datos del informe, la alimentación (+16% en frescos y +15% envasada) continúa como motor de un mercado donde el ticket medio por consumidor se ha incrementado un 15% y en el que se ha reducido un 3,3% la frecuencia de visitas como medida preventiva frente a la Covid-19. Esta reducción de visitas a las tiendas físicas se ha canalizado también hacia crecimiento imparable del canal online, cuya cuota se situaba en agosto en el 2,5%, aunque durante los picos del confinamiento llegó a alcanzar el 3,6% en algunas semanas y más del 5% en Madrid y Barcelona.

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