Empresas alemanas presentan en Madrid sus soluciones de movilidad sostenible

29/11/2018

Estos días en Madrid, la movilidad sostenible está en boca de todos. Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid – la remodelación de la Gran Vía y la entrada en vigor de las restricciones al tráfico privado de Madrid Central – tienen como objetivo priorizar el transporte público y la movilidad del peatón y apuestan por la reducción de la contaminación del aire. Durante las “Jornadas Hispano-Alemanas sobre Movilidad Sostenible en Ciudades” expertos y empresarios aportaron su grano de arena a este gran debate sobre la ciudad futura que queremos para nosotros y para nuestros hijos presentando soluciones de movilidad eléctrica y transporte público.

Unos 90 profesionales del sector movilidad se dieron cita el pasado 20 de noviembre en el hotel Ilunion Pío XII para asistir a la Jornada Hispano-Alemana sobre Movilidad Sostenible en Ciudades en la cual intervino una quincena de expertos de instituciones y empresas del sector con actividad en España y Alemania. La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio Alemán de Economía y Energía (BMWi), de la Asociación Empresarial para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico (AEDIVE), la Asociación Española de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (AEPIBAL) y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

El subdirector de la Cámara Alemana, Markus Kemper dio la bienvenida a todos los asistentes para dar enseguida paso al Consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid, Steffen Koch, quien destacó que la movilidad sostenible depende en gran medida de avances tecnológicos, pero también de decisiones políticas a todos los niveles que generan un gran debate en la sociedad y mencionó en este contexto las restricciones al tráfico privado en ciudades como Hamburgo o Madrid o el riesgo de perder muchos puestos de trabajo en la industria del automóvil.

Tras la inauguración, Sebastian Ulm, proyect manager de la consultora alemana Eclareon, dio la primera ponencia aportando datos sobre la “Energiewende” alemana que se ha convertido en una estrategia de energía y clima a largo plazo y sobre la situación actual de la eficiencia energética y de las energías renovables en Alemania. A continuación, Ignacio Ramos, responsable de innovación y movilidad de la EMT Madrid, considera que España y Alemania son dos países de liderazgo en temas de movilidad. Hizo hincapié en los múltiples retos en materia de tecnologías energéticas y de la información a los que se enfrenta la empresa municipal de transporte de Madrid.

Siguieron las ponencias de Enrico Howe del Centro Alemán de Innovación para la Movilidad y el Cambio Social (InnoZ) en la que habló del aumento de la población en las ciudades y la congestión de tráfico provocada por el uso masivo del coche privado para los desplazamientos diarios, D. Francisco Javier Abajo Dávila, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid quien dio su punto de vista de la movilidad y el transporte en la Comunidad de Madrid y Rafael del Río, Director Técnico de AEDIVE, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Ipulso del Vehículo Eléctrico (VE), cerró el segundo bloque de ponencias con un análisis sobre la interacción entre redes eléctricas y vehículos eléctricos.

Tras la segunda pausa, se inició el tercer bloque de ponencias, dedicado sobre todo al almacenamiento eléctrico. Valeska Gottke de la Asociación Alemana de Almacenamiento de Energía (BVES) habló de la importancia de la Energiewende para poder combatir el cambio climático. Y finalmente concluyó con la ponencia de Juliana Restrepo, directora de AEPIBAL, Asociación Española de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético. Según Restrepo, las baterías son la clave en la consolidación del vehículo eléctrico. La celebración de la Jornada sobre Movilidad Sostenible en Ciudades que se celebró el 20 de noviembre en Madrid, ha estado seguida por una Misión Comercial que consistió en unas sesenta reuniones entre responsables de empresas de ambos países en forma de networking por la tarde del 20 de noviembre y en forma de reuniones inhouse en distintos puntos de la geografía española a lo largo del 21 y 22 de noviembre.

A continuación se pueden descargar todas las ponencias de la Jornada:

Iniciativas para el Fomento de la Exportación de Energía en Alemania
Sebastian Ulm, Project Manager, Eclareon Gmbh

Hacia una nueva movilidad para Madrid
Ignacio Ramos Soriano, EMT Madrid, Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A.

Sistemas de tráfico con un enfoque diferente
Marc Rummeny , RTB GmbH & Co.KG

Gestión de carga para autobuses eléctricos
Andrea Seegmüller, Evakon GmbH

La movilidad urbana en transición – Tendencias urbanas en Alemania y España
Enrico Howe, InnoZ GmbH, Centro Alemán de Innovación para la Movilidad y el Cambio Social

El futuro de la movilidad: eléctrico y compartido
Michael Lindhof, mobileeee GmbH

Soluciones sustentables para la movilidad eléctrica en el sector transporte de carga y para un nuevo estilo de vida de los ciudadanos
Jorge Luis Torres Carrillo, Akryonics GmbH

Mobility as a service
Barbara Schmoll, Choice GmbH

Interacción de redes con vehículos eléctricos
Rafael del Río, AEDIVE ( Asociación Empresarial para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico)

Soluciones de almacenamiento de energía móvil
Valeska Gottke, BVES e.V. (Asociación Alemana de Almacenamiento de Energía)

Soluciones integrales para infraestructuras de recarga en la movilidad eléctrica
Johann Kaemmer, ChargeIT mobility GmbH

Calidad energética vs. Recarga eléctrica
Markus Meinke, Meinke Energy GmbH

Las baterías, centro del cambio de paradigma de la movilidad
Juliana Restrepo, AEPIBAL ( Asociación Española de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético)