Noticias

Entrevista a Ina Laiadhi, tutora de empresa en Brose S.A.

12/03/2019

¿Por qué y cuándo su empresa decidió introducir el sistema de FP Dual? ¿En qué ámbito?

Desde hace más de 90 años Brose está formando a jóvenes en Alemania. Actualmente unos 500 colaboradores y colaboradoras en período de formación y universitarios que cursan estudios según el sistema dual aprenden una profesión en Brose. Casi una cuarta parte de ellos se encuentra en emplazamientos extranjeros en diez países. En este momento ofrecemos la formación en doce profesiones técnico-industriales y comerciales. Desde 1998 nuestra empresa familiar viene formando en su emplazamiento español a Técnicos de Gestión Empresarial para la Industria. Cada año un/a joven en período de formación puede continuar a partir del segundo año su formación en nuestra planta de Sta. Margarida y concluirla allí. La condición previa para ello son muy buenos resultados en el primer año de formación en Alemania, la disposición de los/las jóvenes a pasar por una formación exigente con aprendizaje intensivo del idioma y estar abiertos a una cultura diferente. El examen es reconocido oficialmente por la Cámara de Industria y Comercio Alemana (DIHK en sus siglas en alemán). Después de un curso del idioma de varias semanas los/las jóvenes en período de formación trabajan en bloques prácticos en nuestra planta. Asisten a la enseñanza en la Escuela Profesional Alemana FEDA de Barcelona y viven en un piso compartido en Vilafranca.

¿Cómo ha sido el proceso de implantación y a qué retos se han enfrentado?

El proceso ha transcurrido en varias fases. El área de Personal central de Coburg aclaró con la FEDA si el modelo de formación actual es viable. La Cámara de Comercio de Coburg fue integrada en este proceso para garantizar que el examen ante la Cámara Alemana de Comercio (AHK) en Barcelona tuviera la misma validez que en Alemania. El área central de Formación y Formación continua de Brose anuncia que jóvenes a partir de 18 años pueden realizar una estancia de doce meses en el extranjero en nuestra planta española. Nuestra gerencia de Sta. Margarida viene apoyando este proyecto intensamente desde el mismo principio. Los jóvenes en periodo de formación son acogidos cordialmente en la “Familia Brose“ de aquí. Ya que muchos colaboradores y colaboradoras de nuestra planta han cursado estudios en un colegio o una universidad alemanes no hay ningún problema a la hora de establecer el contacto con los nuevos compañeros. La integración de los jóvenes es perfecta y los planes de enseñanza de la central de formación se ponen en práctica de forma eficiente.

¿Qué busca conseguir su empresa con este sistema de formar a los jóvenes?

Aparte de la adquisición del know-how profesional Brose potencia también las competencias multidisciplinarias de los más jóvenes en su empresa. Entre ellas se incluye la actuación orientada hacia el equipo y responsable, al mismo tiempo que la internacionalidad. Con el modelo de formación que aplicamos en nuestra planta preparamos a especialistas dedicados y bien formados para la colaboración global dentro del Grupo Brose o también para un posible traslado al extranjero a uno de los 63 emplazamientos en 23 países. Una vez aprobado el examen en Barcelona nuestros jóvenes en formación inician en la mayoría de los casos su trabajo en Brose en Alemania. Gracias a su experiencia internacional han aprendido a orientarse rápidamente en su nuevo entorno y con personas de culturas diferentes. Debido a su formación bicultural están altamente motivados y son muy responsables y dedicados.