Noticias

Entrevista a Nils Ahmad, Manager de SanLucar Academy

17/05/2019

1.- ¿Por qué y cuándo su empresa decidió introducir el sistema de FP Dual? ¿En qué ámbito?

Hace años que trabajamos con el sistema de FP Dual en nuestra sede en Alemania, y desde 2017 en España. SanLucar es una empresa innovadora a la búsqueda de las mejores variedades de fruta y verdura, lo requiere estar siempre al día y seguir formándonos constantemente. Este espíritu es el que define a nuestra organización y sus miembros. De ahí que la Formación Dual sea una opción perfecta para nosotros al combinar el aprendizaje teórico con la vida real en el puesto de trabajo. Comenzamos con la titulación de Técnico en Gestión Industrial, pero pronto nos dimos cuenta que no encajaba con nuestra realidad. Por ello a partir de septiembre, hemos decidido formar a jóvenes en Técnico en Comercio Exterior y Mayorista.

2.- ¿Cómo ha sido el proceso de implantación y a qué retos se han enfrentado?

Como empresa global dedicada a la producción y distribución de fruta y verdura de calidad premium, sabíamos que la FP Dual en Comercio Exterior y Mayorista era lo que necesitábamos. Gracias a la AHK y Tanja Nause contactamos con otras empresas para conocer sus modelos y evaluar cuáles eran nuestras necesidades concretas. Y así llegamos hasta la FEDA Madrid quienes se mostraron encantados de ofrecer en Valencia una titulación que a día de hoy no existía en España. Los retos para nosotros a nivel del proyecto han sido encontrar candidatos y otras empresas colaboradoras; retos ya superados. Y a nivel interno, dar ese paso más allá convirtiéndonos en formadores y preparar a nuestros tutores, para que entiendan la diferencia entre el perfil del becario y el aprendiz, quien posteriormente pasará a formar parte de nuestra plantilla.

3.- ¿Qué busca conseguir su empresa con este sistema de formar a los jóvenes?

Con la Formación Dual en Comercio Mayorista y Exterior queremos asegurar la próxima generación de especialistas y futuros directivos en el mundo del comercio y la logística de la fruta y la verdura. Desde el primer día, los alumnos van a combinar la teoría y la práctica dentro de la empresa. Y este particular enfoque es sin duda la clave del éxito, el poder formar a futuros talentos a la medida de nuestras necesidades como organización. En SanLucar contábamos ya con nuestra propia SanLucar Academy con la que hemos venido impartiendo con éxito formación a nivel interno, aprovechando la transferencia de conocimientos entre compañeros. Y ahora acogemos con gran entusiasmo este nuevo proyecto de FP Dual en el que nos han apoyado tanto la FEDA como la AHK.