Noticias

Entrevista a Yvonne Martín Rygiert – Consultora en Innovación y Fundadora de Wir

25/07/2019

P: Yvonne, ¿podrías contarnos qué es Design Thinking?

R: Design Thinking es una metodología desarrollada hace casi 20 años por la Universidad de Stanford, que nos permite resolver retos y obtener mejoras de forma creativa y alcanzar nuevas soluciones. Por tanto, es un enfoque para la innovación.

En la actualidad, numerosas empresas e instituciones la incorporan en sus procesos, porque nos permite entender mejor las necesidades del cliente, ofrece una estructura al proceso de innovación y motiva a los equipos.

Pongamos como ejemplo IBM, quién ha sido pionera en adoptar Design Thinking y ha encargado en 2018 un estudio a Forrester “The total economic impact of IBM’s Design Thinking Practice”. Entre los resultados positivos registrados, destacan los 5 más importantes: eliminación de procesos internos redundantes, supresión de características innecesarias en productos y servicios, aumento de la fidelidad del cliente, aumento de la productividad de los empleados y mayor rapidez en el lanzamiento al mercado. Con esta metodología, IBM ha facilitado la implantación de proyectos exitosos para sus clientes, y en paralelo ha aumentado la satisfacción y productividad de sus propios empleados .

P: ¿Cómo podemos incorporar Design Thinking en nuestro trabajo?

R: Existen desde clases individuales a talleres dinámicos, así como la gestión de proyectos dentro de las compañías, para conocer y practicar las técnicas de esta metodología. Su aplicación aporta valor en conseguir tus objetivos de crecimiento, porque nos permite entender mejor al usuario y articular nuevas áreas de oportunidad.

Por tanto te ayudará en tus proyectos de diseño de estrategia, de servicios y de valorar la experiencia de cliente. Si te dedicas a la gestión de personas, también tiene efectos muy positivos en la experiencia del empleado. Al trabajar en equipos, se genera un fuerte sentimiento de pertenencia, implicación y mucha energía. ¡Esta energía se manifiesta de forma concreta cuando generamos ideas novedosas!

P: ¿Qué aprendizajes destacarías tras una Formación en Design Thinking?

R: Los participantes en nuestras formaciones destacan que para ellos es revelador cómo se estimula el pensamiento creativo, que permite llegar a conclusiones positivas para el negocio, que se pueden implementar y a las que no hubiesen llegado si no es a través de este proceso. ¡Desde aquí os animo a que adoptéis Design Thinking en vuestras empresas y organizaciones!

Para mas información: Yvonne@wirinnovation.com