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II Encuentro Empresarial Hispano-Alemán: en busca de fórmulas para impulsar a España en la carrera de la I+D+i

18/06/2018

Más de 250 representantes del panorama investigador y empresarial de España y Alemania se han dado cita los días 13 y 14 de junio en Madrid en el II Encuentro Empresarial Hispano-Alemán, que han organizado conjuntamente la Cámara de Comercio Alemana para España y la Embajada de Alemania bajo el lema Ciencia, tecnología, empresa y Estado, en busca de la innovación.

El II Encuentro Empresarial Hispano-Alemán arrancó en la tarde del miércoles 13, en la sede de la representación diplomática en Madrid con la sesión 'Del fomento estatal de la I+D+i a la transferencia tecnológica', inaugurada por el embajador alemán, Peter Tempel. “Es necesario que los estados asuman un papel activo en el impulso de la innovación empresarial y la transferencia tecnológica", apeló Tempel antes de dar paso a cuatro intervenciones sobre el papel del Estado en el fomento de la investigación aplicada y la transferencia de las tecnologías a la industria.

La perspectiva alemana estuvo representada por Aránzazu del Campo, directora del Centro Leibniz para Nuevos Materiales de Saarbrücken (Alemania), y por Wolfgang Kaysser, director del Centro Helmholtz de Investigaciones de Materiales y Costas de Geesthacht (Alemania), que reivindicaron un cambio de mentalidad que premie la innovación científica más allá de las fórmulas tradicionales y que deje de lado el miedo al fracaso.

A continuación, Jesús Marco, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Francisco Marín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), presentaron ante el auditorio una panorámica del ecosistema innovador de España, “país que más proyectos europeos lidera en la actualidad en el programa Horizonte 2020”. Ambos resaltaron el papel central desempeñado por los modelos de innovación abierta, así como la necesidad de un mayor liderazgo empresarial y de un incremento del apoyo institucional.

La inauguración de la segunda jornada, celebrada el jueves 14 en la Fundación Giner de los Ríos, corrió a cargo de Javier González Pareja, presidente de la Cámara Alemana, en su primer acto oficial al frente de la institución tras su nombramiento el pasado mes de mayo. González Pareja incidió en la importancia de continuar trabajando para que España “deje de formar parte del grupo de países de ‘innovación moderada’ para integrarse entre los estados europeos líderes en esta materia”.

En este sentido, el presidente de la Cámara Alemana destacó los avances registrados gracias a la cooperación entre España y Alemania en “múltiples proyectos comunes de investigación en el marco del programa Horizonte 2020 o EUREKA”, así como el “récord de publicaciones conjuntas de investigación”. También en la necesidad de seguir reforzando esa colaboración hispano-alemana incidió Werner Schaich, ministro de la Embajada de Alemania. Para ello, “tan importante como el apoyo estatal es el fomento de la propia innovación por parte de las empresas, ya que solo así se podrá conseguir el 3% de inversión buscado en Europa”, según precisó Schaich.

Seguidamente tomó la palabra Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, que resaltó el importante papel de Alemania como “segundo principal destino de las exportaciones españolas y quinto mayor inversor en España”. Más allá de la “frenética relación comercial” entre ambas economías, Garzón abogó por que ambos países sigan reforzando su defensa del libre comercio y de los valores de la Unión Europea.

Por su parte, y antes de dar paso al inicio de las mesas de debate, Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara Alemana, presentó las conclusiones de una reciente encuesta realizada entre empresas germanas en España. Según el estudio, el 43% de las firmas declaran realizar actividades de I+D+i en nuestro país y, de ellas, el 84% son consideradas como “centro de excelencia” para un producto o procedimiento dentro de su casa matriz.

La intervención de Plettenberg dio paso a la primera mesa de debate de la jornada: Buscando la innovación en colaboración con universidades, organismos de investigación y centros tecnológicos. Moderado por José Luis García, profesor de Investigación del CSIC, el panel reunió como ponentes a Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales y de la Comisión Universidad-Empresa de la Cámara de Comercio de España y secretario general y del Consejo de Inditex; José Juste, director del Área Técnica de BSH Electrodomésticos España; Javier Ortega, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Madrid; y Rikardo Bueno, director de Internacionalización de Tecnalia. En ella, los ponentes coincidieron en señalar la necesidad de gestionar el talento de las personas como motor de desarrollo económico y social, de generar más estructuras de cooperación a medio y largo plazo con objeto de potenciar el ecosistema innovador, el impulso del emprendimiento y de una mentalidad colaborativa “más allá de los resultados económicos”.

La Innovación Abierta constituyó el eje de debate del segundo panel, con la intervención de Manuel Ausaverri, director de Estrategia, Innovación y Gabinete de Indra; Antonio Calvo, responsable de Innovación de T-Systems; Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck España; María López, CEO de BitBrain, y Susana Quintana, Partner de Next 47 (Siemens). Bajo la moderación de Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara Alemana, los ponentes concluyeron que el el proceso de innovación requiere acortar los tiempos entre la identificación de la innovación disruptiva y su llegada al mercado, fomentar estructuras más líquidas y fluidas que impulsen el talento, así como incentivar equipos multidisciplinares y el espíritu crítico.

A continuación tocó el turno de abordar las ventajas competitivas del emplazamiento en España de grandes multinacionales en el tercer panel, de la mano de Kathrin Hocke, directora técnica de la fábrica de sensores de Bosch en Madrid; Miguel López-Quesada, director de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Gestamp; Manuel Martínez, director de la Planta de Bayer en Alcalá de Henares (Berlimed); y Javier Sesma, director general de thyssenkrupp Elevator Innovation Center. Dirigida por Luis González Souto, jefe de la División de Acción Tecnológica Exterior del CDTI, la mesa puso de relieve la capacidad de España a la hora de competir en innovación en un entorno mundial y las ventajas aportadas por el talento, a través de cuatro firmas consideradas como centros de excelencia en nuestro país desde los que se produce transferencia de tecnología a otras unidades de I+D.

El cierre del II Encuentro Empresarial Hispano-Alemán correspondió a Josep Maria Martorell, director asociado de Barcelona Supercomputing Center (BSC), con su keynote Big data e inteligencia artificial: hacia un nuevo paradigma de competitividad. En su exposición, Martorell explicó la actual revolución digital como consecuencia natural de tres factores fundamentales: “la gran evolución de la velocidad de computación, la existencia de sistemas inteligentes y algoritmos que el ser humano es capaz de programar y la abundancia de datos, de los que los algoritmos aprenden rápido”. “Hoy con mi móvil tengo en mi bolsillo el ordenador más potente que existía hace 25 años”, apuntó gráficamente.

Finalmente, el evento fue clausurado por Javier González Pareja, presidente de la Cámara Alemana, que resumió algunas de las principales conclusiones alcanzadas durante ambas jornadas y agradeció la participación de ponentes, asistentes, entidades colaboradoras en la organización de este foro y empresas integrantes del programa de patrocinio anual de la Cámara Alemana.

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