Noticias de nuestros socios
Noticias

La Cámara Alemana aborda los retos y oportunidades del mercado laboral en la tercera roundtable de su eje temático anual

02.10.2024

Bajo el título 'Talento y mercado laboral: retos y oportunidades para el empleo del futuro', la sede de la Cámara Alemana en Madrid ha albergado este miércoles la tercera y última mesa celebrada en el marco de su eje temático 'Talento. Formación. Empleo'. Moderada por la directora de las áreas Formación y Socios de la Cámara Alemana, Tanja Nause, la rountable ha contado con la participación como ponentes de Verónica Rodríguez Largacha, directora de RRHH de Bosch España; Inés Temes, directora de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica y responsable de 42 Madrid; y Sergio Rubio, Head of HR South & LATAM de Celonis, que han debatido sobre los desafíos que para las empresas plantean la rotación de personal y la consecuente captación e integración de nuevo talento.

Todas las fotos del evento (*Flickr)

Según los datos de una reciente encuesta elaborada por la Cámara Alemana entre sus socios, el 40% de las bajas voluntarias registradas en las empresas responde a la búsqueda de un mayor salario y otro 40% viene motivado por la búsqueda de nuevos proyectos. En el caso de Celonis, según explicó su Head of HR South & LATAM, “el compromiso de la plantilla es bastante alto y la rotación no supone un gran problema”. “En un sector tan dinámico como el nuestro, los principales motivos para cambiar de trabajo suelen vincularse al desarrollo profesional, a la búsqueda de nuevos proyectos. Normalmente el salario suele esconder detrás otros motivos que la gente no suele reconocer”, consideró Sergio Rubio a este respecto.

En palabras de su directora de RRHH, Verónica Rodríguez Largacha, la rotación tampoco representa un problema para Bosch España. “Nuestra plantilla cuenta con una media de edad alta y llevamos muchos a las poniendo a las personas en el centro para garantizar un bienestar holístico. La plantilla busca un propósito y el desarrollo de su carrera, algo a lo que contribuye nuestra oferta de reskilling y de movilidad interna”, apuntó.

Por su parte, la directora de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica y responsable de 42 Madrid, Inés Temes, centró su intervención en las razones de la rotación del talento joven. “Las nuevas generaciones necesitan contar con un proyecto que les estimule y les posibilite aprender y aportar a la empresa, contar con capacidad de decisión. La empresa es la que tiene que hacerse atractiva para el candidato por la escasez que hay en el ámbito tecnológico y digital”, afirmó. Asimismo, Temes aludió a la importancia de brindar un entorno de trabajo flexible a los empleados, ya que, según una reciente encuesta de Randstat, el 48% de los jóvenes estaría dispuesto a dejar su actual empleo si no hubiera posibilidad de teletrabajo.

En este sentido, los tres ponentes coincidieron en el valor de ofrecer entornos de trabajo híbridos y flexibles como herramienta para fomentar la conciliación y, con ello, la retención y captación de talento. A este respecto, enfatizaron en la importancia de convertir la oficina en un espacio de encuentro, cohesión e innovación, que contribuya a reforzar el sentimiento de pertenencia. 

“Hay que hacer la oficina lo suficientemente atractiva para que los trabajadores quieran ir. Para ello, hemos invertido en instalaciones y en actividades. En nuestro caso, posiblemente los jóvenes sean los que más vayan más a la oficina, ya que les enriquece”, señaló Sergio Rubio, Head of HR South & LATAM de Celonis. Para la responsable de RRHH de Bosch España, “debe existir un equilibrio entre el trabajo presencial y remoto, la oficina debe ejercer como punto de encuentro donde fomentar la innovación. El empleado debe regresar a casa con la idea de que acudir a la oficina ha valido la pena”.

Asimismo, los panelistas pusieron el foco en la necesidad de impulsar un cambio en el sistema educativo para atender a las necesidades reales de las empresas. “Las comunidades autónomas deben ser más prácticas y conectar más con las empresas para ofrecer la formación que se está demandando”, consideró Largacha, que puso a País Vasco como ejemplo de buenas prácticas en materia de adaptación curricular. “Necesitamos un cambio educativo que conecte a los jóvenes con el mercado laboral. Están aburridos de no contar con un aprendizaje estimulante, no se sienten protagonistas”, añadió por su parte Inés Temes.

Durante el debate, los ponentes incidieron también en retos como el papel del reskilling y de la movilidad interna a la hora de promover el talento senior y la correcta integración de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial, que debe ir de la mano de “una capacidad crítica y un conocimiento humano que permitan discernir su correcto uso”.