Noticias

La Cámara Alemana certificará la formación en la Academia MAN

09/10/2018

El pasado 1 de octubre dio comienzo la 13ª promoción de la Academia MAN, que ha formado ya a un total de 142 aprendices. La certificación final, de ámbito internacional, está avalada por la Cámara de Comercio Alemana para España.

Un total de 142 aprendices han completado su formación en las 12 promociones de la Academia MAN que ya han tenido lugar. Y el 1 de octubre ha dado comienzo la 13ª, en la que 12 alumnos buscar completar su certificación.

El objetivo de la Academia MAN es doble. Por un lado, preparar a los jóvenes para que se conviertan en buenos profesionales y pasen a formar parte de la red de talleres oficiales de MAN Truck & Bus Iberia; y por otro, ayudar a aquéllos que no se puedan quedar en la red de MAN en la búsqueda de su primer empleo.

Toda esta formación se basa en el método de FP Dual, fruto del acuerdo que MAN y el resto del Grupo Volkswagen tienen con la Fundación Bertelsmann. Este método, muy implantado en otros países y que se pretende impulsar en España, incluye un año de formación práctica y un año de formación académica. Por tanto, en solo dos años, los alumnos obtienen su certificación correspondiente.

Las novedades que presenta esta nueva promoción de la Academia MAN se centran en la selección de los aprendices. A diferencia de ocasiones pasadas, en este caso los talleres de la red seleccionan a personas menores de 30 años que tengan formación en cualquier disciplina de Automoción (sea por FP, FP Dual o algún grado de ingeniería), y que hayan realizado prácticas en algún taller. Bajo este perfil, los alumnos fueron convocados a una jornada de evaluación inicial, tras la que fueron seleccionados un total de 18. 12 de ellos forman esta promoción actual, y el resto quedan inscritos para la próxima, que comenzará en primavera.

La formación de la Academia se imparte durante un total de 404 horas, dividida en distintos módulos teóricos. Al final de cada uno se realiza una semana de prácticas en el taller de origen de cada aprendiz, antes de iniciar el siguiente. A finales de marzo se llevará a cabo la evaluación definitiva, aunque los 12 participantes de la promoción ya tienen garantizada su permanencia en la red oficial de MAN, tras el acuerdo alcanzado con los talleres que les propusieron para la formación.

Dicha formación se organiza conjuntamente y está reconocida por la Cámara de Comercio Alemana para España, que vela por la calidad formativa del programa, por la preparación necesaria de los tutores y por los exámenes finales. Otorgará a los alumnos/aprendices que superen con éxito al examen final un Certificado con la titulación alemana correspondiente al curso de especialización cursado (“Mecatrónico de Vehículos Industriales”). Los Certificados de las Cámaras Alemanas se reconocen en el mercado laboral al nivel internacional.