La Cámara Alemana otorga su VIII Premio Excelencia a la iniciativa de formación empresarial de Deutz Spain

La Torre Iberdrola de Bilbao ha acogido este miércoles 6 de noviembre la entrega del VIII Premio Excelencia de la Cámara Alemana, que ha sido otorgado a Deutz Spain por la creación de la creación de su escuela empresarial en Extremadura: la Deutz Business School. Al galardón de la Cámara Alemana optaban también como finalistas los proyectos de formación de Brose, Gestamp, Lidl y Witzenmann. El premio ha sido concedido en la víspera de la celebración del III Encuentro Empresarial Hispano-Alemán que tiene lugar en la capital vizcaína este jueves 7 de noviembre.

Cinco firmas finalistas y una ganadora. La empresa Deutz Spain ha sido galardonada este miércoles 6 de noviembre con la entrega del VIII Premio Excelencia de la Cámara de Comercio Alemana para España. A través de él, la institución reconoce a aquellas empresas o entidades que, de una manera especial, contribuyen al desarrollo del tejido empresarial e industrial español, así como al fortalecimiento de las relaciones entre España y Alemania. La entrega del galardón ha tenido como marco la planta 24 de la Torre Iberdrola de Bilbao, donde se han dado cita más de 170 invitados, entre ellos, representantes políticos e institucionales del panorama hispano-alemán.

En su octava edición, el Premio Excelencia ha contado con un récord de participación, con un total de 38 empresas que han presentado su proyecto a esta convocatoria dedicada a la Formación Empresarial, eje temático anual de la Cámara Alemana en 2019. Entre todos los proyectos remitidos, el jurado del premio había preseleccionado como finalistas las candidaturas de Brose, Deutz, Gestamp, Lidl y Witzenmann.

Entre ellas, el jurado del VIII Premio Excelencia ha decidido otorgar el galardón a Deutz Spain por la creación de la Deutz Business School, que engloba todas las iniciativas de la compañía en materia de formación: FP Dual, certificados de profesionalidad, posgrados, seminarios, conferencias y cursos de inglés.

“Se le otorga a Deutz Spain este premio por su constante esfuerzo para contribuir a aumentar el nivel de formación profesional reglada y continua en su propia empresa y en el conjunto de  Extremadura a través de la creación de una escuela empresarial de alto nivel: la Deutz Business School”, expresó en su laudatio el director gerente de la Cámara Comercio Alemana para España, Walther von Plettenberg.

El embajador de la República Federal de Alemania en España, Wolfgang Dold, y el presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España, Javier González Pareja, fueron los encargados de hacer entrega del galardón, que fue recogido por el presidente del Consejo de Administración de Deutz, Gerd Steinberger.

Durante su intervención, antes de otorgar reconocimiento al ganador, González Pareja destacó la importancia del Premio Excelencia a la hora de “tomar el pulso a nuestras empresas y de conocer de cerca los novedosos proyectos en que trabajan, mejorando la productividad y la competitividad de nuestro entorno económico”.

Seguidamente, el presidente del Consejo de Administración de Deutz agradeció la concesión de este premio que “confirma que la promoción de la educación y la excelencia representa una importante labor empresarial y social, que también es recompensada por las más altas autoridades”.

Especializada en el mecanizado y montaje de componentes para motores, Deutz Spain tiene sus orígenes en la empresa Díaz de Terán, fundada en Zafra (Badajoz) en 1883. La compañía factura 142 millones de euros y emplea a 625 trabajadores en España. En 2017, la firma inició la puesta en marcha de la Deutz Business School con el objetivo de formar a sus empleados, crear su propia cantera y aumentar la competitividad de todo un sector en Extremadura. Hasta ahora esta iniciativa ha permitido, entre otros, formar y acreditar la experiencia laboral, como parte de un Grado Medio de Formación Profesional, de un total de 96 operarios, el 15% de la plantilla actual de la firma. La escuela, que colabora asimismo con instituciones educativas como la Universidad de Extremadura o el ESADE, ha sido reconocida por la casa matriz como Centro de Formación también para Alemania.

Tal y como recogen las bases de la convocatoria, el Premio Excelencia está dotado de una cuantía económica de 3.000 euros, que son donados a una causa social por el ganador. En esta ocasión, Deutz ha decidido destinar la dotación del galardón al programa de responsabilidad social corporativa DREAMS de la empresa SanLucar, que cuenta con el apoyo de la Asociación “Träume werden wahr”. La cuantía económica se destinará a un proyecto llevado a cabo en la finca Rooihoogte de SanLucar en Sudáfrica, que busca estimular el aprendizaje de los hijos de sus empleados entre los tres meses y los 16 años edad . Para ello, Gerd Steinberger hizo la entrega del cheque de 3.000 euros a la compañía que agradeció especialmente la colaboración de Deutz Spain en este programa.

Asimismo, durante la ceremonia el resto de empresas finalistas fueron reconocidas con una mención especial y sendos trofeos, que fueron recogidos por Adolfo Varillas, director gerente de Brose; Francisco Álvarez Herrera, director corporativo de Formación y Desarrollo de Gestamp; José Manuel Prado, gerente de Administración de Lidl; y Ana Bazán Olano, directora de Personal y Comunicación de Witzenmann.

El jurado del VIII Premio Excelencia de la Cámara Alemana ha estado integrado por Javier González Pareja, presidente de la Cámara Alemana; José Luis López-Schümmer, vicepresidente de la Cámara Alemana; Javier García, presidente de FEDA Barcelona; Ingo Winter, director de FEDA Madrid; Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara Alemana, y Tanja Nause, directora de Formación de la Cámara Alemana.

La entrega del VII Premio Excelencia en Bilbao ha tenido lugar en la víspera de la celebración del III Encuentro Empresarial Hispano-Alemán, que se celebra este jueves 7 de noviembre también en la capital vizcaína bajo el título ‘Talento, competitividad y empresa’.

 

 

Volver