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La Generalitat Valenciana invertirá 15 millones de euros en la creación de un centro de formación para la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto

22/07/2022

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves la construcción de un “training center pionero en formación de automoción eléctrica del siglo XXI” para atender la demanda que generará la gigafactoría de baterías de Volkswagen en la localidad valenciana de Sagunto. Así lo ha manifestado tras firmar junto al jefe de operaciones de PowerCo, Sebastian Wolf, y el vicepresidente ejecutivo de compras de SEAT, Alfonso Sancha, el convenio para el desarrollo de la planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en Parc Sagunt II.

Ximo Puig ha explicado que el nuevo centro formativo “contará con una inversión de 15 millones de euros, ocupará una parcela de 20.000 metros cuadrados junto a la factoría de baterías en Sagunto y estará orientado a la formación de jóvenes para que posteriormente pueda trabajar en ella”. Durante su intervención, también ha avanzado que la licitación de las obras de construcción de la gigafactoría se llevará a cabo a finales de 2022, dado que han concluido las expropiaciones y comenzado los trabajos de preparación de los terrenos, y ya se han adjudicado los contratos para la redacción del proyecto de urbanización de Parc Sagunt II y de la construcción de la plataforma intermodal del área logística.

El acuerdo suscrito este jueves supone un paso más en la construcción de la gigafactoría de Sagunto, uno de los principales pilares del proyecto Future: Fast Forward (F3), con el que el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. quieren impulsar la transformación de la industria del automóvil en España hacia la electrificación. A través de este convenio se acuerdan los requisitos técnicos de la planta, los procesos administrativos, planes ambientales y urbanísticos y requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha, así como el apoyo adicional que la Generalitat Valenciana ofrecerá en materia formativa y económica.

Sebastian Wolf, Chief Operations Officer (COO) de PowerCo, ha explicado que “con Salzgitter como planta principal, Valencia supondrá el primer despliegue completo de nuestro nuevo concepto de fábrica estándar. Permitirá maximizar las economías de escala, así como la intercambiabilidad entre las líneas de producción a nivel global. Además, ayudará a reducir los plazos de puesta en marcha de 36 a 18 meses. Para PowerCo, la celda unificada y la fábrica estándar son los dos factores clave del éxito para la rápida puesta en marcha y la competitividad global”.

Por su parte, Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de compras de SEAT,  ha indicado que “con la firma del convenio entre la Generalitat Valenciana y PowerCo, se avanza en el desarrollo de la gigafactoría de Sagunto. La gigafactoría es uno de los grandes pilares del proyecto Future: Fast Forward, junto con la producción de vehículos eléctricos en las plantas de Martorell y Pamplona y la construcción de un ecosistema integral de proveedores, para impulsar la transformación de la industria del automóvil en España hacia la electrificación”.  

F3, la mayor inversión de la historia de la industria española
En caso de una resolución positiva del proyecto presentado al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, el Grupo Volkswagen, PowerCo y SEAT S.A., junto con sus socios de Future: Fast Forward, movilizarían 10.000 millones de euros para la electrificación del país. Esta cifra representaría la mayor inversión industrial en la historia de España. El proyecto, compuesto por 62 empresas, el 61% pymes, de 11 comunidades autónomas, también contempla ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.

La planta de Valencia tendrá un rol esencial en el plan de electrificación del Grupo Volkswagen, y será la primera gigafactoría propia del Grupo situada fuera de Alemania. El Grupo Volkswagen prevé invertir más de 3.000 millones de euros en la gigafactoría, que ocupará una superficie de 200 hectáreas. La planta tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh y suministrará el volumen total de baterías necesario para abastecer las plantas de Martorell y Pamplona. Además, se prevé que llegue a generar más de 3.000 puestos de trabajo cualificados hasta 2030.

En línea con el objetivo del Grupo Volkswagen de ser una compañía neutra en emisiones de CO2 en 2050 y alcanzar los requisitos del Green Deal europeo, la electricidad para abastecer a la gigafactoría procederá al 100% de energías renovables, con un enfoque local y reutilizando materias primas. Gracias a un acuerdo con Iberdrola, se construirá una planta fotovoltaica que abastecerá de energía verde a la gigafactoría.

PowerCo, la empresa global de baterías del Grupo Volkswagen
La responsabilidad del negocio global de baterías del Grupo Volkswagen recae en la nueva empresa PowerCo. Además de la producción de celdas, PowerCo será responsable de las actividades de toda la cadena de valor de las baterías. Hasta 2030, invertirá más de 20.000 millones de euros junto con sus socios en el desarrollo del área de negocio, generará unas ventas anuales superiores a los 20.000 millones de euros y empleará a 20.000 personas solo en Europa.