La Gestión de la Diversidad presente en la jornada Círculo RRHH de la Cámara de Comercio Alemana para España

El acto ha contado con la participación de la Fundación Integralia DKV y Anticipa Real Estate quienes han explicado cómo iniciar una política de contratación inclusiva con éxito.

La contratación de personas con discapacidad sigue muy lejos de estar normalizada en España. De hecho, casi el 80% de las empresas no cumple con la Ley General de la Discapacidad, que obliga las organizaciones de más de 50 empleados a reservar un 2% de su plantilla para personas con discapacidad. En este contexto, la Cámara de Comercio Alemana para España ha organizado hoy un acto para abordar la contratación inclusiva y la gestión de la diversidad en las empresas y en el que estuvo presente la Fundación Integralia DKV. Este evento se enmarca en el ciclo de jornadas #CírculoRRHH que La Cámara realiza para abordar cuestiones de interés y tendencias en el sector de Recursos Humanos.

En el acto intervinieron Marie Antonia von Shönburg, Subdirectora de la Cámara de Comercio Alemana para España; el Dr. Josep Santacreu, Presidente de la Fundación Integralia DKV y Consejero Delegado de DKV; Javier de Oña, Subdirector de la Fundación Integralia DKV,; Julián García Gómez, Gerente de Recursos Humanos de Anticipa Real Estate y Óscar Pitarque, recepcionista en Anticipa y quién aportó la visión de una persona con discapacidad realizando una inserción laboral exitosa.

Marie Antonia von Shönburg ha dado la bienvenida al acto exponiendo las dificultades de las personas con discapacidad para acceder a un empleo y la necesidad del compromiso del sector empresarial para impulsar políticas de gestión de la diversidad en sus organizaciones. En esta línea continuó el Dr. Santacreu, quién ha explicado los inicios de Integralia y la importancia que supuso para DKV impulsar esta iniciativa de emprendimiento social a la hora de posicionar sus valores en un marco de reflexión estratégica al enseñarles a “cambiar la cultura de nuestra organización ayudando a crear un intangible basado en la confianza, que es lo que genera este proyecto”. Por último, ha instado a las empresas presentes a estrechar lazos de colaboración con Integralia para seguir generando oportunidades de empleo a personas con discapacidad.

Por su parte, Javier de Oña, ha continuado con una intervención donde repasó las posibilidades que tienen las empresas para cumplir la LGD y hacer efectiva la inserción laboral de personas con discapacidad en sus organizaciones. Además, también ha presentado herramientas como la Formación Profesional Dual, una modalidad formativa que Integralia ha impulsado recientemente y que aumenta exponencialmente las posibilidades de éxito en la contratación. De Oña ha asegurado que “las empresas tienen que cambiar su enfoque a la hora de contratar a personas con discapacidad y pensar qué vías son las más eficaces para este propósito, como la FP Dual, que ha demostrado ser una garantía de éxito para la empleabilidad”.

En el acto también ha sido presentado un caso de éxito de inserción laboral en un entorno laboral normalizado a través de la gestora inmobiliaria Anticipa Real Estate, quién a través de Integralia inició una política de contratación de personas con discapacidad. Julián García, Gerente de Recursos Humanos de Anticipa Real Estate, ha explicado cómo la colaboración con Integralia fue clave para comenzar a afrontar la gestión de la diversidad en sus equipos. Muestra de ello ha sido la intervención de Óscar Pitarque, ahora recepcionista del Grupo Anticipa, que ha enriquecido el evento aportando la visión de una persona con discapacidad en un proceso de inserción. Óscar ha explicado cómo fue su inserción laboral en la gestora inmobiliaria tras previo paso por la Fundación Integralia DKV, donde trabajó seis meses como tránsito a un entorno laboral normalizado en Anticipa. “Fue una gran oportunidad para mí y ahora estoy contentísimo. Quiero decir primero a las empresas que confíen en las personas con discapacidad y a las mismas personas con discapacidad que se atrevan a dar este salto cuando se les presente la oportunidad”.

La Fundación Integralia DKV nació en España como una iniciativa de emprendimiento social de los directivos de DKV Seguros. Su misión es la inserción laboral de personas con discapacidad. Nació en el año 2000 con tan solo 9 empleados y a día de hoy ya cuenta con ocho centros repartidos por España y 473 empleados. Hasta el momento, más de 3.500 personas con discapacidad se han beneficiado de la Fundación, ya bien sea porque recibieron una formación o porque fueron contratados en sus centros de trabajo.

Volver