La I Jornada Hispano-Alemana sobre Gestión y Tratamiento de Agua reúne a 90 profesionales del sector del agua en Las Palmas de Gran Canaria

La primera Jornada Hispano-Alemana sobre Gestión y Tratamiento de Agua se celebró el 9 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria en el Sercotel Cristina.

La primera Jornada Hispano-Alemana sobre Gestión y Tratamiento de Agua se celebró el 9 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, justo unos días después de la celebración de Canagua, la feria canaria dedicada al agua y a la energía. Los días 8, 9, 10 y 11 de octubre tuvieron lugar encuentros empresariales entre los dos países.

Organizada por la Cámara de Comercio Alemana para España, con el patrocinio de Proexca y el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias, la Jornada fue inaugurada por el Cónsul de la República Federal de Alemania en Las Palmas de Gran Canaria, Herbert Kügel, y el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja.

Enrique Martín, Jefe de Servicio del Área de Aguas de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias y Baltasar Peñate, Jefe del Departamento de Agua del ITC, dieron una visión amplia de los recursos hídricos de Canarias, las tecnologías de tratamiento de aguas y los planes futuros de inversión en el sector.

José Bethencourt, consejero delegado de Sodecan, ofreció una ponencia sobre financiación y subvenciones disponibles para las empresas que invierten en nuevas tecnologías. Por parte alemana, participaron los ponentes Marc Beckett, del Fraunhofer Institute, y Bettina Steiniger, de la Universidad del ejército de Múnich. La convocatoria reunió a 90 profesionales relacionados con el sector agua potable y aguas residuales, entre ellas compañías de agua, empresas del sector desalinización, reutilización y tratamiento de aguas, industrias, constructoras, energías renovables, instituciones públicas, representantes de municipios, consultorías, proyectistas, ingenierías y empresas de mantenimiento y centros de investigación.

Durante la semana, las ocho empresas alemanas que participaron en el viaje a Canarias presentaron sus tecnologías en la Jornada técnica-comercial y mantuvieron reuniones con empresas canarias para iniciar acuerdos comerciales o tecnológicos. El programa para la delegación alemana comenzó con una introducción al marco económico-fiscal de Canarias con intervenciones de Pablo Martín-Carbajal, Consejero Delegado de Proexca, de Alejandro Cañeque, Director de la Agencia de las Palmas del Consorcio ZEC y de Thorsten Wrage, Director General de Genesis Consulting.

El viaje se completó con una visita a la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) en Piedra Santa y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Barranco Seco, ambas instalaciones de EMALSA, empresa de agua de las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una iniciativa del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi) para promocionar las tecnologías relacionadas con el medioambiente y su aplicación en Canarias.

A continuación se pueden descargar todas las ponencias de la Jornada:

Iniciativa para la internacionalización del sector alemán de medioambiente
Markus Kemper, Cámara de Comercia Alemana para España

Situación hídrica de Canarias
Enrique Martín de Lorenzo, Dirección General de Aguas

Agua y tecnologías de tratamiento en Canarias. Situación actual y perspectivas
Baltasar Peñate, Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

Plantas desalinizadoras, sostenibles con el medioambiente
Amongh Sharma, WME GmbH

Agua potable en mar y en tierra - Osmosis inversa y plantas de tratamiento de agua
Johannes Münz, KOW Watertreatment GmbH

Aguas residuales y Gestión integral del agua
Marc Beckett, Fraunhofer Institute for Interfacial Engineering and Biotechnology

Monitorización eficiente de aguas subterráneas y superficiales
Juan Ramirez, Ribeka GmbH

Sistemas inteligentes para la localización de fugas y monitorización de redes de agua
Pascal Gruner, Seba KMT

Sistemas de filtración, sistemas para la producción de agua a través del aire, componentes para el ahorro de agua
Stefan Wluka, EnergiePunkt UG

Plantas depuradoras compactas
Florian Pfeiffer, System S&P GmbH

Estrategias integrales para el tratamiento de lodos de depuradoras
Bettina Steiniger, Universidad del ejército en Múnich

Centrífugas Decanter, prensas banda y separadores para la separación mecánica de sólido y líquido
Carlos Olivo, Flottweg SE

Manguitos estancos de unión para tubos de aguas residuales
Alexander Ward, Flexseal GmbH

Financiación y subvenciones
José Joaquín Bethencourt, SODECAN - Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias

 

 

Volver