Noticias

Las Cámaras Europeas analizan los retos y oportunidades empresariales tras las elecciones europeas

12/12/2018

¿Qué desafíos le esperan a la Unión Europea en la próxima legislatura 2019-2024? ¿De qué manera pueden las empresas europeas aprovechar las oportunidades que se abren tras las elecciones europeas de 2019?Con el objetivo de debatir y poner sobre la mesa datos e instrumentos para optimizar las oportunidades de negocio que se abrirán en el escenario de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, la Cámara Alemana celebró el pasado 3 de diciembre el desayuno de trabajo ‘Nuevo marco legislativo 2019-2024: claves para el mundo empresarial’, organizado en colaboración con EUTOP y las Cámaras de Comercio Europeas en España.

Javier González Pareja, presidente de la Cámara Alemana, y Kristoffer Mannes, presidente del Consejo de las Cámaras de Comercio Europeas en Madrid, fueron los encargados de inaugurar la jornada y de dar paso a la keynote de Benita Ferrero-Waldner, excomisaria europea y exministra de Asuntos Exteriores de Austria. Bajo el título “¿Qué Unión Europea nos espera en el futuro?”, Ferrero-Waldner desglosó ante el auditorio algunos de los principales procesos de cambio globales que afectan a la Unión Europea, como el crecimiento de la población mundial, el desplazamiento del centro de gravedad económico al área Asia-Pacífico, los procesos de automatización y robotización o las amenazas en materia de ciberseguridad. Ante este escenario, Ferrero-Walder reivindicó la necesidad de fomentar la unidad entre los países comunitarios, así como una mayor protección de las fronteras exteriores, la apuesta por una nueva estrategia de política industrial y una reducción de la Comisión Europea. 

Tras la intervención de Ferrero-Walder, fue el turno del panel ‘El marco legislativo 2019-2024: retos clave para el mundo empresarial’, moderado por José María Beneyto, director del Instituto de Estudios Europeos San Pablo CEU y Head Country Manager de EUTOP. En el debate tomaron parte Miguel López-Quesada, director de Comunicación y Relaciones Institucionales en Gestamp Servicios; Íñigo de Palacio, director global de Relaciones Institucionales de Indra Sistemas; Cristina González, directora de Estrategia y Advocacy de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE); y José Luis López-Schümmer, vicepresidente de la Cámara de Comercio Alemana para España y representante General de Daimler AG para la Península Ibérica y América Latina.

Los representantes del sector de la automoción, José Luis López-Schümmer (Daimler) y Miguel López-Quesada (Gestamp), incidieron en la importancia mundial del sector europeo del automóvil y en la necesidad de que su transición hacia los nuevos modelos se produzca de forma "ordenada, racional y planificada".

También de la nueva tecnología habló Íñigo de Palacio (Indra), que señaló como prioridad la “consolidación de lo tecnológico como pilar de la economía” a través de la creación de un mercado digital único europeo, que “cuente con instrumentos para la aceleración de la transformación digital”. Finalmente, Cristina González (FEIQUE) incidió en la importancia de que empresarios y asociaciones sectoriales trasladen al legislador sus preocupaciones y analicen de manera clara el posible impacto de nuevas leyes. El debate concluyó con un desayuno de networking en el que los asistentes pudieron compartir con los ponentes ideas e inquietudes sobre el futuro de la Unión Europea.