Noticias

Las propuestas de Cleverpy y Newralers se reparten el IV Premio piosphere de la Cámara Alemana

07/06/2019

Las start-ups españolas Cleverpy y Newralers han sido galardonadas ex aequo con el IV Premio piosphere por sus soluciones a los retos planteados por Siemens y Rödl & Partner en el 'piosphere challenge'. El premio, que reconoce la innovación de las start-ups españolas, fue entregado en el marco de la Asamblea General de Socios de la Cámara Alemana.

Ver galería de fotos del evento

El IV Premio piosphere de la Cámara de Comercio Alemana para España a la mejor start-up española ya tiene ganadores. Las firmas españolas Cleverpy y Newralers han sido seleccionadas ex aequo como vencedoras de la cuarta edición del Premio piosphere, por sus respectivas soluciones tecnológicas a los desafíos planteados por las empresas alemanas Siemens y Rödl & Partner. El galardón, con el que la Cámara Alemana reconoce la labor innovadora de las start-ups españolas, fue entregado este jueves 6 de junio en el marco de la Asamblea General de Socios de esta institución, que integra a más de 1.100 empresas de España y Alemania.

Desarrollada por segundo año consecutivo bajo la modalidad piosphere challenge, la convocatoria del galardón arrancó el pasado mes de marzo con la celebración del reverse pitch en el que las firmas BASF, Makro, Rödl & Partner, Siemens y STIHL retaron a los emprendedores españoles a presentar soluciones digitales para responder a distintas necesidades de sus sectores. Tras el evento se abrió un periodo de dos meses de recepción y valoración de candidaturas. Entre todas ellas, el jurado preseleccionó como finalistas a BioFy, para el desafío presentado por BASF; a bookline, para el de Makro; a Newralers, para el correspondiente a Rödl & Partner; a Cleverpy, para el reto formulado por Siemens, y a Hello! Shopping, para el de STIHL. Las start-ups nominadas concurrieron en la final de pitches celebrada el pasado 30 de mayo en Madrid, donde dieron a conocer sus respectivas propuestas.

Por primera vez desde su creación en 2016 y debido “al alto nivel de los proyectos presentados a esta convocatoria”, el jurado del certamen decidió otorgar ex aequo el premio del piosphere challenge 2019 a los proyectos de Cleverpy y Newralers. De esta manera, ambas firmas compartirán a partes iguales la dotación del galardón, que contempla una cantidad en metálico de 3.000 euros y un viaje de una semana a Alemania para participar en Ruhr Summit 2019.

En respuesta al desafío planteado por Siemens, que buscaba soluciones para el procesado de los datos que genera el IoT industrial, Cleverpy ha desarrollado la aplicación móvil MindAPP. A partir de la plataforma de IoT industrial MindSphere de Siemens, esta tecnología integra un algoritmo de Inteligencia Artificial entrenado para detectar patrones relacionados con posibles caídas en el rendimiento de los activos industriales del cliente. Ello permite, por ejemplo, adelantarse al aumento de consumo de una cámara frigorífica.

Por su parte, con el objetivo de contribuir a la gestión y procesado del alto volumen de datos y consultas manejado por el despacho Rödl & Partner, Newralers ha creado el sistema de Inteligencia Artificial Newralengine. Se trata de un motor de gestión de conocimiento basado en una doble fase: reconocimiento del lenguaje natural y, seguidamente, selección de la documentación adecuada a la demanda formulada por el cliente dentro del banco de datos de la firma.

Sendos premios han sido entregados por el presidente de la Cámara Alemana, Javier González Pareja, en el marco de la Asamblea General de Socios de la Cámara Alemana, celebrada este jueves 6 de junio en Madrid.

En representación de Cleverpy, el galardón fue recogido por Pedro Conesa, director general de la compañía. “Para nosotros, haber ganado el reto va más allá del premio y del posible reconocimiento mediático, ya que lo importante es poder generar una buena relación entre las empresas, ese es el gran premio sin duda alguna y de lo que más orgulloso podemos estar”, afirmó. Seguidamente, recogió el premio Julio Alfaro, cofundador de Newralers, que agradeció al jurado la concesión del galardón, así como la posibilidad que este reconocimiento brinda a la hora “de trasladar la gestión cognitiva del conocimiento corporativo a una aplicación práctica y de dar a conocer el trabajo que diariamente llevamos a cabo”.

Asimismo, durante el transcurso de la Asamblea General tuvo lugar la renovación de los miembros de la Junta Directiva de la Cámara Alemana, que ha incluido como nuevos vocales a Luis Miguel de Dios Martínez, socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo; Ricardo García, director general de Benteler Ibérica Holding; Marieta Jiménez, presidenta y directora general de Merck; Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer Hispania; Miguel Ángel López, CEO de Siemens, y Osmar Polo, director general de T-Systems ITC Iberia.

Finalmente, la Cámara Alemana quiso reconocer la fidelidad de sus empresas asociadas haciendo entrega de una insignia conmemorativa a los socios con más de 25 y 50 años de pertenencia. De esta manera, la Cámara Alemana reconoció por su medio siglo de adhesión a las firmas MAN Truck & Bus Iberia y Plantafarm, y a Grünenthal Pharma y a Viessmann por su cuarto de siglo de pertenencia.