Los candidatos que buscan empleo a través del outplacement tardan 4,9 meses en volver a trabajar

15/04/2019

La recolocación es un concepto fundamental para una compañía, porque potencia la Responsabilidad Social Corporativa y cuida del talento durante todo el ciclo de vida profesional de un trabajador.

Con este objetivo, muchas compañías cuentan con programas de recolocación o de outplacement para gestionar la desvinculación de los empleados ayudándoles de forma efectiva a dar el salto hacia una nueva etapa profesional, a mejorar su empleabilidad y a recolocarse en el mercado laboral lo antes posible.

Un programa de recolocación comprende una fase de preparación y recogida de información para conocer y evaluar al candidato. Una vez hecha la valoración y definidas las competencias y expectativas laborales, se realiza un plan de acción de búsqueda de empleo para el candidato que incluye formación, presentación de oportunidades y asesoramiento personalizado. Todo ello en aras de conseguir que esa persona se reintegre al mercado laboral en el menor tiempo posible.

Y parece que se trata de una práctica muy acertada pues los planes de recolocación reducen en un 58,5% el tiempo medio de búsqueda de empleo por cuenta ajena con respecto a la media nacional o lo que es lo mismo, una persona acogida a un programa de outplacement tarda de media un 58,5% menos de tiempo en volver a estar trabajando que un desempleado que no participe en ellos.

Ante esta situación, Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco y líder global en el acompañamiento a las organizaciones en sus procesos de transformación (‘Workforce Tansformation’), ha analizado en profundidad la efectividad de sus programas de recolocación externa en el XIII Informe Lee Hecht Harrison sobre Outplacement mediante el estudio de los cerca de 3.500 candidatos que han atendido durante 2018.

El outplacement acorta los tiempos para trabajar de nuevo

En los últimos años se ha extendido la cultura del outplacement en España. Esto se debe en parte a la actual legislación, que obliga a las empresas que vayan a efectuar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en una plantilla de más de 50 trabajadores a contratar programas de recolocación externa.

Durante 2018 el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en España ha descendido un 12,3% con respecto al año anterior y la cifra de empresas que ha efectuado un ERE ha disminuido en un 20,6% (un total de 2.076 empresas iniciaron estas medidas el pasado año, 539 menos que en 2016, por ejemplo). A pesar de esta mejora, el número de trabajadores afectados por un ERE ha aumentado un 26,8% (15.399 personas más), hasta los 72.896 afectados, según datos de la Estadística de regulación de empleo publicada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Asimismo, las previsiones no son halagüeñas en este sentido pues los economistas estiman que en este año serán despedidos por un ERE al menos 14.000 trabajadores en España, principalmente de grandes multinacionales. Los sectores más castigados serán la banca, la energía, la industria y las telecomunicaciones.

Una solución laboral para estos trabajadores podría venir de la mano de planes de recolocación ya que, según el XIII Informe Lee Hecht Harrison sobre Outplacement, éstos reducen notablemente el tiempo medio para conseguir un empleo.

Más información