Noticias
AHK Spanien - News-Hauptkategorie

Moulding Expo 2019: la cita internacional de referencia para el sector del molde

27/03/2019

Del 21 al 24 de mayo Stuttgart se convertirá en la capital mundial de la matricería, modelos y moldes de la mano de la feria Moulding Expo, que en su tercera edición contará con la participación de 700 expositores.

Los fabricantes de matrices, modelos y moldes, sus clientes y los proveedores de tecnología de Alemania, Europa y todo el mundo tienen una cita obligada del 21 al 24 de mayo en Moulding Expo, la feria internacional especializada de fabricación de matrices, modelos y moldes, que se celebra en Stuttgart. El corazón de la región industrial más importante de Europa espera contar este año con cerca de 700 expositores, de los cuales el 36% (un 5% más que en 2017) proviene de fuera de Alemania, de países como Portugal, Italia, Turquía, Suiza o España. Una feria internacional para el intercambio entre profesionales del sector Moulding Expo surgió en 2015 a raíz de la cooperación entre las cuatro asociaciones alemanas BVMF, VDMA, VDW y VDWF vinculadas al mundo del molde y ha sido diseñada “por el sector para el sector”.

"En la actualidad se ha convertido en una de las plataformas económicas más destacadas del sector de fabricación de matrices, modelos y moldes y sus proveedores", afirma Ulrich Kromer von Baerle, portavoz de la dirección de Landesmesse Stuttgart GmbH. " Moulding Expo es un punto central para el intercambio entre actores de este sector. El amplio abanico y la gran calidad de los expositores son los responsables del éxito internacional de Moulding Expo. Es difícil encontrar otra feria que ofrezca una participación tan elevada de fabricantes de matrices, modelos y moldes”, concluye.

El completo programa marco de ponencias, mesas redondas, exposiciones especiales y prestigiosos eventos paralelos como, por ejemplo, las ferias de automoción del organizador de eventos británico UKi Media & Events Ltd, contribuyen al éxito de la feria. La ubicación del recinto ferial, a escasos metros del aeropuerto de Stuttgart, facilita además una planificación eficiente de la visita a la feria.

La participación de España, más alta que nunca

Moulding Expo contará en su tercera edición con una nutrida representación de España de la mano de nueve empresas y dos asociaciones sectoriales. Algunas de ellas ya apostaron por el certamen desde su lanzamiento en 2015. Este es el caso de Cumsa, fabricante de componentes estándar para moldistas e inyectadores, y Tromosa, experta en moldes de grandes dimensiones y de gran dificultad de ejecución. A ellas se incorporaron en 2017 Rovalma, empresa especializada en aceros y aleaciones especiales para herramientas y maquinaria, y AGMMA, la Asociación Gallega de Moldistas, Matriceros y Afines, que representa y aúna las capacidades de los fabricantes gallegos de moldes, matrices, mecanizado y utillaje.

En 2019 la participación de España en Moulding Expo se ve reforzada por Jayso solutions, empresa especializada en la mecanización de elementos normalizados y especiales para la industria del molde y la matriz, que aprovechará su paso por Stuttgart para seleccionar un representante-distribuidor para el mercado alemán. Junto a ella, como coexpositor, se presentará Sebastian Fustel, fabricante de portamoldes con más de 50 años de historia y sedes propias en México y Portugal.

A nivel institucional se suma en 2019 como expositor la Federación Española de Asociaciones Empresariales de Moldistas y Matriceros (FEAMM). Esta institución ha sido el punto de cohesión entre las empresas del sector desde hace casi 40 años, y se ha especializado en acciones de apoyo a la internacionalización de sus empresas asociadas. También ha realizado varias actividades de innovación y formación. “Gran parte de las empresas miembro de FEAMM trabajan para el sector de automoción, y su nivel de calidad les ha permitido vender sus moldes a los principales países europeos líderes en automoción, como es el caso de Alemania, siendo este país un mercado habitual para las empresas de nuestro sector”, explica Domènec Pijuan, secretario general de FEAMM. “Se ha elegido participar en la feria Moulding Expo por ser la principal feria del sector de moldes que se celebra en Europa” concluye Pijuan.

En el stand agrupado de FEAMM se presentarán cuatro empresas especializadas en el sector del molde. DICOMOL diseña, construye, repara, optimiza y modifica moldes de inyección de plástico, caucho, soplado, sobremoldeado de perfiles extrusionados, entre otras tecnologías hasta 20T de peso. Desde su Clínica del Molde ® realiza el diagnóstico y encuentra la mejor solución a los problemas de moldes hasta 38T de peso. INFAMOL, por su parte, cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño y fabricación de moldes para automoción de alta precisión y complejidad, principalmente 2k en todas sus tecnologías. Diseña y fabrica moldes sobre 16TM en España, México así como China y dispone de oficina comercial en Alemania.

La tercera empresa en el stand agrupado será MOLMASA Industrial de Moldes, que desde 1971 se dedica al diseño y construcción de moldes de inyección de muy alta productividad y calidad para piezas pequeñas y medianas. Está especializada en envases: cierres, preformas y moldes bimaterial. Ofrece sistemas mejorados para sectores industriales como el del cosmético y cuidado personal, el farmacéutico o la industria alimentaria. Por último, bajo el paraguas de FEAMM se presentará Orihuela y Moret, empresa fabricante de portamoldes estándar y especiales, realizados bajo plano del cliente. Diseña y fabrica además sistemas de canal cliente y comercializa accesorios para moldes. Sus clientes son multisectoriales, aunque principalmente de la industria del automóvil. La empresa está presente en 14 países.

La Cámara Alemana es el representante de Moulding Expo en España. Los interesados en visitar la feria pueden ponerse en contacto con: Beatriz Olías o Nicole Ordóñez messe-stuttgart@ahk.es