Marktberatung
Noticias

Nearshoring en Europa: nuevas oportunidades para proveedores españoles

14/02/2022

Más de una de cada dos empresas industriales alemanas busca nuevos proveedores en Europa. El portal de proveedores europeos AHK Industrial Suppliers Forum surge como respuesta a las nuevas necesidades de suministro por parte de las empresas industriales alemanas.

Muchas empresas alemanas activas en el extranjero informan actualmente de dificultades con las cadenas de suministro y la logística. El comercio mayorista y minorista, así como la industria del automóvil, se ven especialmente afectados. Así lo demuestra una evaluación especial de la encuesta ‘Going International 2021’, publicada por el Consejo Superior de las Cámaras Alemanas (DIHK), con la participación de unas 2.400 empresas alemanas de diversos sectores con negocios en el extranjero, en todas las regiones del mundo.  El 40% de ellas señalan problemas con las cadenas de suministro y la logística. Sin embargo, para la economía alemana, altamente interconectada internacionalmente, resulta muy importante que las cadenas de suministro funcionen y sean fiables. Por ello, más de dos tercios de las empresas con problemas logísticos actúan en consecuencia: planean cambiar sus cadenas de suministro para compensar las restricciones logísticas o las paradas de producción.

Más almacenes, más proveedores, más países de suministro
En concreto, el 47% de las empresas con actividad internacional y con problemas de logística, buscan proveedores nuevos o adicionales para sus productos con el fin de poder operar con mayor flexibilidad. Asimismo, el 41% está aumentando su almacenamiento, lo que supondrá un aumento de los costes y más de una de cada cinco empresas distribuyen ahora sus proveedores entre varios países.

Especialmente el intercambio con el Lejano Oriente se tambalea. Las empresas aducen como razón principal el aumento de los costes de transporte marítimos y aéreos. Además, siguen existiendo cuellos de botella en el intercambio de mercancías con China, lo que está provocando un fuerte aumento de los costes comerciales.
En consecuencia, el 12% de las empresas están acortando las distancias de suministro y buscando proveedores más cercanos a sus centros de producción o a los consumidores finales, el 11% también están trasladando partes de su producción a sus propias instalaciones o a emplazamientos considerados -desde el punto de vista de las empresas- fiables, a menudo en Europa.

AHK Industrial Suppliers Forum
Como respuesta a las nuevas necesidades de suministro por parte de las empresas industriales alemanas, nació en octubre del año pasado el portal de proveedores europeos AHK Industrial Suppliers Forum. Con esta iniciativa, las Cámaras de Comercio Alemanas en Europa tienen el objetivo de allanar el camino para que los compradores alemanes accedan a proveedores cualificados en Europa. Los proveedores españoles se benefician de la promoción activa del portal en la red de cámaras alemanas, entre las asociaciones sectoriales y otros multiplicadores. Además, obtienen el acceso a solicitudes de compra y pueden relacionarse directamente con los compradores. Más información en www.ahk-isf.eu.