Noticias

Presente y futuro de la Cámara Alemana, a vista de pájaro

24/01/2017

Más de dos centenares de representantes de la comunidad empresarial hispano-alemana se dieron cita el pasado jueves 19 de enero en Madrid en la tradicional Recepción de Año Nuevo, desarrollada en el marco de la celebración del Centenario de la Cámara Alemana.

La planta 42 de Torre Espacio, uno de los cuatro grandes rascacielos que dominan el skyline madrileño, fue el escenario elegido para la celebración, el pasado jueves 19 de enero, de la Recepción de Año Nuevo en Madrid de la Cámara de Comercio Alemana para España. El evento, con el que tradicionalmente la comunidad empresarial hispano-alemana da la bienvenida al nuevo año, marcó el despegue oficial en la capital española del programa de actos conmemorativos del Centenario de la Cámara Alemana, inaugurado días antes con la Recepción de Año Nuevo de Barcelona. En esta ocasión, el enclave elegido servía para evocar los logros alcanzados a lo largo de este siglo y afrontar con perspectiva los retos del futuro.

La cita congregó a más de doscientos invitados del panorama económico y empresarial hispano-alemán, que no quisieron perderse este meeting point ineludible de networking y de debate sobre las relaciones bilaterales entre España y Alemania. Hasta allí se desplazaron también representantes de instituciones amigas de la Cámara Alemana como el Instituto Goethe, la Oficina Nacional Alemana de Turismo, el Colegio Alemán de Madrid, el Germany Trade and Invest, el Círculo Hispano-Alemán de Jóvenes Directivos o el Instituto Federal de Formación Profesional.

Entre otras personalidades, el acto contó con la presencia del embajador de Alemania en España, Peter Tempel, que felicitó a la Cámara Alemana por sus 100 años de historia y reconoció la importante labor desempeñada por esta institución en la consolidación de las relaciones económicas hispano-alemanas tal y como hoy las conocemos.Tempel aludió a la “creciente interdependencia entre nuestras economías” y se refirió al recién estrenado 2017 como un “año de oportunidades y retos”, vinculados a la agenda política y económica internacional, entre ellos la renovación de la cooperación con la nueva administración norteamericana, las consecuencias económicas del Brexit o el papel de la presidencia alemana del G20.

Tras las palabras del representante de la diplomacia alemana, la presidenta de la Cámara Alemana, Rosa García, quiso expresar el reconocimiento a “todos aquellos que, con su trabajo a lo largo de estos cien años, han hecho posible la celebración de este aniversario tan especial”. Un siglo de historia en el que “la Cámara Alemana ha mantenido inalterables sus objetivos”, según expresó, citando entre ellos el “fomento del crecimiento, la transferencia tecnológica, la internacionalización de la economía española y el emprendimiento, en el marco de la responsabilidad social que tiene todo empresario”.

Durante su intervención, García presentó el nuevo microsite creado con motivo del Centenario, abordó la evolución en el último año de las relaciones comerciales entre España y Alemania y repasó algunas de las más recientes inversiones de empresas alemanas en nuestro país. Tras concluir su discurso, la presidenta de la Cámara Alemana brindó con el director gerente, Walther von Plettenberg, así como con algunos de sus antecesores en el cargo -Curt Wilmer, Joachim Ohnesorge, Carsten Moser y José Luis López-Schümmer- por 100 años más de relaciones comerciales hispano-alemanas.

Amenizada por la actuación de la banda de jazz Viper’s Quintet, la velada contó además con la denominada Zona Centenaria, en la que los invitados no quisieron perder la oportunidad de inmortalizar el momento posando ante un divertido fotomatón, y acogió un espacio para la firma del Libro de Honor, en el que se recogieron múltiples mensajes de felicitación con motivo del Centenario. 

La Cámara de Comercio Alemana para España agradece muy especialmente el apoyo de las empresas patrocinadoras de su Centenario, que han hecho posible la celebración de la Recepción de Año Nuevo, así como la del resto de actos previstos en el programa conmemorativo de este aniversario.

<link es eventos eventos-detalles recepcion-de-ano-nuevo-2017-19012017-madrid _top>Ver la galería completa de la Recepción de Año Nuevo | Página Centenario