Rödl & Partner y PYV tecnología analizan las claves de la nueva regulación del registro obligatorio de la jornada

En el marco de la celebración del Círculo de Actualidad Jurídica y Fiscal, las sedes de la Cámara Alemana en Madrid y Barcelona acogieron, los pasados 9 de abril y 22 de mayo respectivamente, una jornada en torno a la nueva regulación en materia de registro obligatorio de horas para las empresas. En el coloquio participaron dos grandes firmas: Rödl & Partner, despacho de origen alemán y PYV Tecnología, compañía especializada en tecnologías relativas al control de tiempo.

Más de 60 personas se dieron cita este 9 de abril en las instalaciones de la Cámara Alemana en Madrid para informarse sobre una de las cuestiones más relevantes en materia de Derecho Laboral en lo que va de 2019: la regulación del registro obligatorio de la jornada, que ha protagonizado una nueva edición del Círculo de Actualidad Jurídica y Fiscal.

El desarrollo de la jornada estuvo dividida en dos partes: Clara Marín, abogada de Rödl & Partner acercó a los oyentes la parte más técnica, mientras que Clara Hernández, directora comercial de PYV Tecnología se encargó de presentar soluciones TIC para las empresas. La presentación de sendas ponencias fue llevada a cabo por Fernando Carvajal, abogado y Rechtsanwalt especializado en Derecho Mercantil del despacho germano.

En la primera parte del evento, que se pudo seguir en las redes sociales bajo el hashtag de #ActualidadJuridicayFiscal, Clara Marín, responsable del departamento de derecho laboral de Rödl & Partner resolvió las dudas principales en torno a la nueva regulación. Asimismo, Marín repasó la normativa vigente hasta el próximo 12 de mayo, fecha en la cual entra en vigor el Real Decreto-Ley. Como expuso la abogada, la nueva norma pretende responder “a la necesidad de luchar contra la precariedad laboral y a evitar el fraude de los contratos a tiempo parcial”.

Aunque también incidió en que "esta nueva exigencia asegura la conformidad de la normativa española con el ordenamiento de la UE”, tras las recientes conclusiones sobre la materia del Abogado General del TJUE. El repaso de la situación anterior, con mención especial a los diversos criterios interpretativos establecidos por la jurisprudencia, ha sido uno de los puntos de inflexión para conocer por qué se ha producido esta novedad.

A continuación, Clara Marín desgranó las claves del reciente ordenamiento, explicando con detalle el alcance de la obligación, las garantías para los empleados derivadas de la normativa, las sanciones establecidas por el incumplimiento de la misma, el periodo de cuatro años para la salvaguarda de los datos por parte de las empresas o la necesidad de que éstas respeten lo previsto en la negociación colectiva o consulten previamente con los representantes de los trabajadores antes de implantar el sistema de registro.

Soluciones para toda clase de empresas

Por su parte, Clara Hernández Lugaresi, directora comercial de PYV Tecnología trató de “dar soluciones y apoyar a las empresas” en relación con la obtención del registro de horas obligatorias. Con un vídeo de presentación dio comienzo la segunda parte de la conferencia en la que destacó tres formas diferentes para controlar las horas de ingreso y salida de los empleados en sus respectivos puestos.

Teniendo siempre en cuenta la reflexión: “tengo que controlar aunque confío en los empleados” ha presentado los múltiples remedios que propone la firma para cumplir con la normativa. Clara Hernández dividió en tres grandes bloques los recursos ofrendados para las compañías. En un primer lugar se encuentran las soluciones que denomina como “terminales físicos”. Los mismos están centralizados en un área específica de la oficina o la sede y cumplen con los requisitos fundamentales recogidos en la normativa.

En una segunda vía habló sobre las “terminales virtuales” que son aquellas que permiten el teletrabajo o la flexibilidad horaria. Uno de los ejemplos para este tipo de terminales son los ordenadores. Por último, y también de la mano de la flexibilidad horaria y movilidad trató los “terminales móviles”. Asimismo, Clara Hernández habló sobre el tratamiento de los datos obtenidos teniendo en consideración la importancia de la protección de los datos por parte de los empleadores aunque ha destacado algunas ventajas derivadas del tratamiento de los datos brutos procedentes de los registros. La directora comercial finalizó su coloquio mediante un segundo vídeo en el que se podían observar algunos de los paradigmas relativos al registro laboral, algunos de ellos pensados para llamar la atención de los espectadores. Desde huellas dactilares, reconocimiento facial, pasando por la extracción de sangre, todos los ejemplos propuestos mostraban la eficacia de los sistemas venideros.

Para finalizar, ambas ponentes recalcaron que la nueva obligación no está reñida con otorgar confianza a los empleados, subrayando la importancia de la conciliación laboral y familiar y premiando las empresas la consecución de objetivos por encima del presentismo. Al acabar las presentaciones de Clara Marín, de Rödl & Partner, y Clara Hernández, de PYV Tecnología, pudieron formular a las expertas diversas cuestiones. Entre las más escuchadas: cómo se puede controlar el momento de inicio de la producción teniendo en cuenta la magnitud de las plantas de trabajo, la problemática relacionada con la Protección de Datos, cómo tratar el asunto con la representación de los trabajadores, cómo registrar las ausencias del puesto de trabajo o los descansos permitidos.

Tras su éxito en Madrid, el evento se repitió el 22 de mayo en la oficina de la Cámara Alemana en Barcelona, donde una veintena de asistentes se congregaron para acudir a las ponencias que, bajo los mismos títulos que en la capital española, dieron Clara Marín, de Rödl & Partner, y Clara Hernández, de PYV .

Al igual que en el Círculo de Actualidad Jurídica celebrado en Madrid, Marín y Hernández respondieron de manera concisa a los asistentes mostrando las diferentes maneras de solventar casos concretos. En un momento dado, Clara Marín recordó que  “todos tenemos esta obligación independientemente del área” a la que se dedique la empresa. Una vez finalizado el turno de preguntas, los asistentes pudieron disfrutar de un desayuno completo con el fin de fomentar el networking y solventar personalmente con las profesionales las cuestiones que habían quedado en el aire.

Volver