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SEAT, galardonada con el Premio Comercio Exterior de ABC por su actividad exportadora

25/01/2019

El presidente de la compañía, Luca de Meo, recibió el galardón otorgado por el diario ABC y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

El presidente de SEAT, Luca de Meo, ha sido galardonado con el Premio Comercio Exterior, otorgado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el diario ABC, en "reconocimiento a la proyección internacional de la compañía bajo su dirección, así como su contribución a la globalización del tejido empresarial nacional".

La entrega del galardón tuvo lugar el jueves 24 de enero en el marco de un acto que contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Pere Navarro, delegado especial del Gobierno en el Consorci de la Zona Franca, y Catalina Luca de Tena, editora del diario ABC.

Tras recibir el premio, de Meo ha subrayado que en el últimos años la compañía"se ha consolidado como la primera industria exportadora en España". "Es para nosotros un orgullo porque contribuimos al país", destacó el máximo responsable de la firma. SEAT representa en la actualidad el 3% total de las exportaciones españolas y tiene presencia en más de 80 países de los cinco continentes.

La compañía comercializa en el exterior el 80% de sus vehículos y el pasado año 2018 sumó su sexto año de récord de ventas con 517.000 vehículos distribuidos. Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Suiza, además de España, fueron los principales mercados europeos que han contribuido a conseguir estos resultados. Durante su discurso, Luca de Meo ha subrayado que “SEAT es actualmente una de las marcas que más crece en Europa, nuestra principal palanca de desarrollo, y ahora también tenemos el foco puesto fuera de las fronteras europeas.

La confianza depositada en SEAT por parte del Grupo Volkswagen en proyectos estratégicos como el Norte de África y China, son el mejor ejemplo. Que SEAT sea reconocida con este premio demuestra que estamos en el buen camino, que somos competitivos y que generamos valor”.

Dentro de su estrategia de globalización, SEAT se ha consolidado como la empresa del Grupo Volkswagen responsable de liderar la estrategia en el norte de África. En la planta de Relizane en Argelia ya se ensamblan a día de hoy los modelos Ibiza, Arona, León y Ateca y el mercado argelino ha multiplicado casi por cuatro las ventas respecto a 2017. China es también un punto clave en este sentido, ya que, tal y como ha destacado de Meo, “la presencia de SEAT en China a través de la nueva joint venture JAC Volkswagen es un paso decisivo en nuestra estrategia hacia la electrificación y para el desarrollo del vehículo eléctrico en el país.

SEAT es hoy más internacional que nunca”. Durante su intervención, Luca de Meo también ha hecho una reflexión sobre el futuro de la industria del automóvil: “Vamos a ser proveedores de movilidad y eso va a impactar directamente en nuestros modelos de negocio, incluido el comercio exterior. El futuro no será solo la exportación de vehículos, será la exportación de servicios, de tecnología y de talento. Debemos estar preparados”.

En este contexto, el presidente de SEAT ha hecho un llamamiento a las empresas, entidades públicas, instituciones financieras y agentes sociales para trabajar de la mano y pensar en clave de futuro. “Es muy importante que respetemos y mantengamos el principio de neutralidad tecnológica en el camino hacia el vehículo de 0 emisiones. Debemos contar con un marco estable y unos objetivos claros que nos permitan asegurar una transición ordenada y progresiva para poder decidir técnicamente cuál es la mejor vía para alcanzarlos”, ha recordado de Meo.