Transfesa Logistics impulsa la llegada del Tren de Noé a España

Transfesa Logistics, Renfe Mercancías y Captrain traen este mes de septiembre a España el Tren de Noé, una campaña promovida por la alianza europea Rail Freight Forward (RFF) que pretende llamar la atención sobre la necesidad de modificar la cuota de los sistemas de transporte.

El Tren de Noé será presentado este jueves 5 de septiembre en la estación madrileña de Príncipe Pío, donde se podrá visitar hasta el día 10 en unas jornadas de puertas abiertas. El día 13 de septiembre llegará a Barcelona, a la estación de Francia, donde permanecerá hasta el día 15 de este mismo mes.

El fin de esta iniciativa es hacer visible la necesidad de conseguir un incremento de la cuota modal del tren en Europa, pasando del 18% actual al 30% en 2030, para reducir la huella medioambiental que supone el transporte general de mercancías. En España, la cuota del tren actual es de apenas un 4%. Reputados artistas urbanos de todos los países involucrados en la iniciativa han sido los encargados de pintar los contenedores que componen el tren.

Sabek y Misterpiro son los artistas españoles que firman las obras en los contenedores que Renfe Mercancías, en colaboración con Transfesa Logistics y Captrain, aportará al Tren de Noé. El Tren de Noé inició su trayecto el pasado diciembre en la ciudad polaca de Katowice, sede de la COP24, cargado con los contenedores aportados por los países miembros de la organización.

Después de Polonia el tren ha seguido viajando por Europa: Viena, Berlín, París, Bruselas, Roma, Munich y Luxemburgo han sido algunas de las ciudades que ha visitado. Su recorrido finalizará el próximo otoño, cuando RFF envíe un contenedor a Chile, donde se celebrará la próxima Conferencia de la ONU sobre el clima, COP25.

El propósito de la organización es entregarlos a una empresa ferroviaria chilena para difundir el mensaje de RFF: el planeta necesita urgentemente un cambio modal en el transporte de mercancías.

Volver