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Transición energética en la industria portuaria de España

12/07/2023

Con un total de 46 puertos, España es un punto central de manipulación de mercancías en Europa. Debido al comercio internacional, los grandes puertos como el de Valencia, en la costa este de la Península Ibérica, son un emplazamiento atractivo para las empresas del sector industrial. Sin embargo, por el intenso tráfico de mercancías y pasajeros, por los cruceros y por la industria manufacturera allí ubicada, los puertos también se caracterizan por sus elevadas emisiones contaminantes.

En este contexto, la Cámara de Comercio Alemana para España organizó a principios de julio un viaje de prospección a Valencia por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK). En el marco de la Iniciativa “German Energy Solutions”, el evento tenía como objetivo dar a conocer las nuevas tecnologías para promover una economía e industria portuaria energéticamente eficiente y sostenible. La iniciativa también apoya la entrada de proveedores alemanes de soluciones energéticas sostenibles en los mercados internacionales, explica Manuel Schwerdtfeger, director regional para Europa. De este modo, los pilares de la transición energética alemana, la eficiencia, el uso de energías renovables y el acoplamiento sectorial, pueden aplicarse también a las actividades de las empresas alemanas en el extranjero.

La jornada fue inaugurada por Gaspar Ripoll Ruiz de la Escalera, Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en Valencia. Refiriéndose al mercado español, destacó el papel central que juegan los puertos comerciales en la transformación energética y para la estabilidad económica de la UE. En este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig, definió la descarbonización como un elemento fundamental con el que el Puerto de Valencia está comprometido en el camino hacia la sostenibilidad. Como responsable de Transición Energética y Sostenibilidad de la Fundación Valenciaport, Josep Sanz se encarga de la implementación de medidas para mejorar la eficiencia energética en el Puerto de Valencia. Explicó que el consumo de energía y las emisiones de CO2 se deben principalmente a la actividad de los buques. Para reducir las emisiones, el puerto está invirtiendo sobre todo en la construcción de parques eólicos y solares. En la actualidad, sin embargo, las plantas fotovoltaicas a gran escala todavía tienen mala reputación en España. Por ello, el Sr. Sanz insistió en la importancia del diálogo con las partes interesadas y espera que los proyectos sólo sufran retrasos temporales. Otro elemento fundamental de la descarbonización es la electrificación, la ampliación de la red de suministro y su alimentación con electricidad procedente de energías renovables. En ello insistió también Dr. Georg Böttner, Jefe de Proyectos de hidrógeno en Hamburger Hafen und Logistik AG y destacó asimismo la ampliación de la infraestructura ferroviaria.

Holger Thomsen, de WKN GmbH, identificó la navegación marítima y la industria como dos sectores difíciles o imposibles de electrificar, así que dependerán de otras alternativas cómo el hidrógeno. En este contexto, la Fundación Valenciaport está llevando a cabo el proyecto H2 Ports con el objetivo de promover el uso convencional del hidrógeno en la industria. Hasta ahora, se han puesto en marcha proyectos piloto en el sector del transporte y la logística, como reachstackers accionados con hidrógeno.

Como responsable de los proyectos de hidrógeno en el Puerto de Hamburgo, Dr. Georg Böttner también subrayó la importancia del hidrógeno junto con la energía sostenible. Además, destacó que el camino de la descarbonización no se puede recorrer en solitario.

Para obtener una base sólida para la toma de decisiones, es esencial la cooperación entre los puertos y con distintas empresas. Un acuerdo con la Fundación Valenciaport y la cooperación con otros puertos permitirán la formación de un cluster para el intercambio de experiencias y conocimientos.

Tecnologías para la descarbonización de los puertos

El Instituto Fraunhofer ofrece sus servicios para la realización de proyectos de eficiencia por parte de las empresas y, en especial, del sector industrial. Felix Schnell, como Project Manager en el área de planificación de sistemas energéticos, explicó cómo se usa la planificación de sistemas energéticos para identificar formas en las que la producción neutra en carbono ya es posible en la industria hoy en día. Con la ayuda de una sólida base de datos y el análisis de escenarios, se puede simular la interacción de tecnologías individuales y encontrar la solución más eficiente. Basándose en las investigaciones del instituto, ya ha sido posible adaptar y reestructurar las actividades de varias empresas de diversos sectores industriales.

Industrial Solar es una de las seis empresas alemanas que presentaron en la jornada sus tecnologías desarrolladas en el ámbito de la eficiencia energética. Industrial Solar ofrece soluciones para la reestructuración energética en forma de sus colectores solares Fresnel. Para la producción de hidrógeno, una tecnología de destilación por membranas permite obtener agua ultra purificada. Además una segunda empresa participante también ofrece soluciones para sistemas fotovoltaicos. Se trata de Sinnpower GmbH que aparte de soluciones estándar, también está especializada en sistemas flotantes y soluciones para aplicaciones especiales, como canales de riego o cintas transportadoras.

Los Energy Packs desarrollados por Orcan Energy AG también tienen como objetivo la generación de energía. Para ello, se aprovecha del calor residual de sus clientes industriales y se convierte en energía eléctrica en un ciclo Rankine orgánico. Por otro lado la energía flexible y rápida la suministran las celdas de EAS Batteries GmbH, también participantes en la iniciativa. Las celdas son muy seguras gracias a su tecnología LFP y son aptas para la carga y descarga eléctrica a corto plazo.

WKN GmbH perteneciente al grupo PNE, por su parte, se ha especializado en el tema del hidrógeno. Como promotores de proyectos, ahora también quieren realizar la construcción de plantas para la electrólisis. Con el objetivo de producir 1 GW de energía en hidrógeno verde, actualmente se están llevando a cabo dos proyectos en Polonia y Sudáfrica. Por otro lado, la empresa Kawasaki Gas Turbine Europe GmbH cubre toda la cadena de valor del hidrógeno con el plan “Kawasaki Hydrogen Road” y quiere establecerse como hub en Europa. Sin embargo, el representante de la empresa en la jornada, Dr. Nurettin Tekin, destacó que la cantidad de hidrógeno verde actualmente es insuficiente. Por lo tanto, también hay que considerar otros procesos de producción.

El Dr. Georg Böttner confirmó dicha suposición y explicó al final de la conferencia: "El mundo es diverso en todos los ámbitos – también en el campo energético". Con ello subrayó la importancia del hidrógeno en el proceso de la descarbonización, pero al mismo tiempo abogó por el uso de hidrógeno obtenido de distintas fuentes. Aunque el uso exclusivo de hidrógeno verde sigue siendo el objetivo final, el hidrógeno gris y azul, por ejemplo, también deben establecerse y aceptarse como soluciones transitorias en el camino hacia la descarbonización.

Medidas de ahorro energético y de CO2 y eficiencia energética en operaciones portuarias

Después de la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de las iniciativas y los proyectos de las empresas alemanas en un formato de reuniones B2B. Así, ambas partes tuvieron la oportunidad de establecer relaciones comerciales y crear sinergias para futuros proyectos.

Con las visitas al Puerto de Valencia y al Puerto de Castellón, los participantes alemanes también pudieron hacerse una idea de los proyectos de sostenibilidad en curso y previstos de cara un futuro próximo. Con la ampliación norte del Puerto de Valencia, se electrificará el 98% de la maquinaria. El 2% restante usará el hidrógeno como combustible. El tamaño del Puerto de Valencia ofrece la posibilidad de aprovechar al máximo las economías de escala después de la realización exitosa de los proyectos piloto. Sin embargo, un puerto más pequeño como el de Castellón se beneficia de una mayor flexibilidad y menos burocracia. Con la estrategia del Blue Growth, la Autoridad Portuaria de Castellón quiere promover proyectos piloto innovadores en el recinto portuario siempre manteniendo la competitividad. En el marco del proyecto Octopus, que incluye la ampliación del puerto de Castellón con dos terminales de contenedores, se realizarán nuevos pasos hacia la descarbonización. Aparte de la ampliación de la red ferroviaria, también están invirtiendo en la construcción de parques eólicos marinos y almacenes para productos químicos.

Aunque el transporte marítimo y la industria portuaria son sectores bastante difíciles de descarbonizar, ya hay indicios de cambio en los puertos. Con la realización de proyectos piloto y la posible cooperación con las empresas alemanas, se va a allanar el camino hacia la neutralidad de carbono. Con las numerosas iniciativas que ya se han puesto en marcha en los puertos españoles y el intercambio de conocimientos técnicos, ya se han dado los primeros pasos en esta dirección.

Álbum de fotos(*Flickr)

Aquí puede descargar las presentaciones:

Orcan Energy AG, Laura de la Torre 

EAS Batteries GmbH, Michael Deutmayer

Fundación Valenciaport, Josep Sanz Argent 

SINN Power GmbH, Rafael Palacios

Industrial Solar GmbH, Irapua Santos

WKN GmbH, Holger Thomsen

Kawasaki Gas Turbine Europe GmbH, Nurettin Tekin

Fraunhofer Institut, Felix Schnell

Hamburg Hafen und Logistik AG, Georg Boettner

Ministerio Federal de la República Alemana, Manuel Schwerdtfeger