TÜV Rheinland crece con la compra de Certio ITV

08/10/2019

TÜV Rheinland ha logrado entrar en el mercado catalán de la inspección técnica de vehículos (ITV): El grupo de certificación alemán anunció ayer la compra de Certio ITV.

TÜV Rheinland ha logrado cumplir uno de sus grandes retos pendientes en España: entrar en el mercado catalán de la inspección técnica de vehículos (ITV). El grupo de certificación alemán anunció ayer la compra de Certio ITV, empresa propietaria de una red de 12 estaciones de inspección ubicadas en Cataluña (10) y en Menorca (2).

Con una facturación de 20 millones de euros, Certio emplea a unas 200 personas y hasta ahora pertenecía a Occiland Initiatives, una sociedad controlada por un grupo de inversores, entre los que figuran las familias Rosal, Olabarría, Roqueta y Puignou.

Certio nació en 2010 fruto de la escisión de parte de la red de ITV de Applus+, a quien la Generalitat obligó a desinvertir para impedir que controlara una cuota de mercado superior al 50%. A partir de ese momento, Cataluña pasó a contar con tres operadores de ITV, cifra que se amplió a cinco compañías ese mismo año, cuando Itevelesa y Atisae ganaron las nuevas estaciones que salieron a concurso. TÜV Rheinland también se presentó a esa licitación, pero no logró adjudicarse ningún lote.

El negocio de la ITV en Cataluña se encuentra en un limbo legal, ya que en 2016 el Tribunal Supremo anuló el modelo que establecía una cuota máxima del 50% e imponía restricciones a la liberalización del sector. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea también consideró ilegal la normativa catalana. A pesar de estas sentencias, la Generalitat no ha impulsado aún una nueva legislación.

En España, TÜV Rheinland poseía ahora 25 ITV en Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, País Vasco y Navarra. En Cataluña prestaba servicios de inspección industrial

Fuente: El País, 08/10/2019, página 7