Noticias

Un centenar de alumnos se gradúan en FP Dual

22/07/2019

Tras dos años de intenso trabajo, un total de 97 aprendices recibieron la titulación de Formación Profesional Dual otorgada por la Cámara Alemana y FEDA, entre ellos 15 alumnos que han integrado la primera promoción de Técnicos de Hostelería.

Hace dos años FEDA y la Cámara Alemana iniciaron el proyecto de formación dual en Tenerife para la rama de Técnico en Hostelería, respaldado por el Cabildo de Tenerife, y en el que se han involucrado importantes hoteles de la isla, como los hoteles Botánico, Tigaiga, Maritim, HOVIMA La Pinta, y H10 Hoteles, Spring Hoteles, Grupo Meliá, y en este segundo año también Robinson Hoteles. Los hoteles participantes han tenido que diseñar un programa de formación práctico que cumpliera con los estándares alemanes, que incluyera por ejemplo la rotación de los aprendices por los diferentes departamentos del hotel. Además, se han implicado en la formación del Tutor, responsable del aprendiz y de su formación dual en la empresa, e imprescindible para el éxito de este tipo de formación. Con este modelo formativo han logrado obtener trabajadores cualificados interviniendo directamente en la formación de los que van a ser sus propios empleados.

Ahora, después de ese tiempo en el que se han estado formando según el modelo dual alemán, han conseguido graduarse 15 alumnos, que han obtenido una titulación de igual validez a la obtenida en la formación profesional en Alemania. Ello les facilita la inserción en el mundo laboral y la movilidad internacional, ya que durante sus estudios se ha dado gran importancia al aprendizaje de idiomas, tanto del inglés, específico para el sector hotelero, como del alemán, idioma en el que se han impartido la mayor parte de las clases.

Otros 15 alumnos se preparan en su primer año para recorrer el mismo camino que sus compañeros y una tercera promoción está ya en marcha con un curso preparatorio de alemán intensivo hasta el verano, tras el que se seleccionarán a los candidatos que iniciarán sus estudios en septiembre.

Lo que comenzó siendo un proyecto piloto se ha convertido en una oportunidad real de trabajo para los jóvenes canarios que quieran hacer carrera en el mundo de la hostelería y para los hoteles en una importante fuente de personal cualificado.

Así mismo, además del acto de graduación en Tenerife, durante junio y julio tuvieron lugar también actos de entrega de diplomas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Alicante a los alumnos de FEDA que han finalizado su Formación Profesional Dual.

En Madrid, se hizo entrega de los diplomas a 46 estudiantes de las ramas de Industria, Transporte y Logística, Actividades Comerciales y Mecatrónica. Y en Barcelona, fueron 24 alumnos de las ramas de Industria, Transporte y Logística y Comercio los que recogieron sus certificados este año.

En Elche y Sevilla, donde FEDA forma también a 12 estudiantes en la rama de Actividades Comerciales, se realizaron sendas entregas de diplomas a estos alumnos de Comercio.