I Encuentro Empresarial Hispano-Alemán 2017 | Centenario: Emprendimiento e Innovación, Crecimiento, Responsabilidad

En el marco del centenario, los días 27 y 28 de septiembre 2017, Barcelona reunió máximos responsables del panorama económico y empresarial hispano-alemán, en un gran foro de debate que analizó los principales vectores que marcan la vida de toda empresa. Emprendimiento e innovación, crecimiento y responsabilidad eran los tres grandes ejes temáticos que protagonizarán este evento. Estos ejes temáticos son las claves para entender cómo pequeñas empresas se pueden convertir en empresas exitosas del middle market o en grandes multinacionales. En este proceso muchas empresas alemanas han hecho historia en Alemania y tambien en España en los últimos cien años.

Día 1 | Keynote Speech Prof. Fuest | Mesa redonda: "El futuro de la Unión Europea" || Día 2 | Mesa 1: Emprendimiento e Innovación | Mesa 2: Crecimiento | Keynote de Luis de Guindos, Ministro de Economía, Industria y Competitividad |  Mesa 3: Responsabilidad | Mesa de Síntesis || Entidades colaboradoras | Patrocinadores

Fotos 28.09.2017 Llotja de Mar (*album flickr)

Fotos 27.09.2017 Cercle D'Economia (*album flickr)

Programa Encuentro: Emprendimiento e Innovación - Crecimiento - Responsabilidad


Día 1: Miércoles, 27/09/2017

Horario: 18:30 – 20:30
Lugar: Círculo de Economía. C/ Provença, 298. Barcelona

18:00 – 18:30 | Inscripción



18:45 – 19:30 | Keynote Speech



20:30 | Final del acto


Día 2: Jueves, 28/09/2017

Horario: 8:30 – 16:00
Lugar: Casa Llotja del Mar. Passeig d´Isabel II, 1. Barcelona

8:30 – 9:00 | Recepción


9:00 – 9:20 | Bienvenida institucional



9:30 – 10:25 | Mesa 1: Emprendimiento e Innovación

Toda empresa nace como fruto de un espíritu emprendedor y de una idea innovadora que, con frecuencia, calificamos de disruptiva. Esta empresa empieza siendo una microempresa y aspira a crecer y perdurar en el tiempo ¡10, 50, 100 años! El espíritu emprendedor y la innovación no se limitan a la génesis de la empresa. Ambos serán una constante para garantizar su pervivencia en el tiempo y su adaptación exitosa a los retos de una realidad económica, política y social competitiva y en constante cambio. Muchas compañías alemanas y españolas son testigos de referencia de esta realidad y fomentan este espíritu en sus estructuras actuales. La mesa discutirá cómo dinamizar las estructuras empresariales para conseguir mantener constante el espíritu emprendedor e innovador.


10:25 – 11:20 | Mesa 2: Crecimiento

Superada la fase inicial de creación de la empresa, fruto del emprendimiento y la innovación, el gran reto se centra en lograr convertirse en una empresa mediana o del middle market, conocido en Alemania como Mittelstand e integrado, en gran parte, por empresas familiares. Las compañías del middle market se sitúan entre las medianas y grandes empresas con una facturación entre 50 y 1.000 millones de euros. En Alemania, representa más del 30 por ciento del PIB y del empleo con algo más de 11.000 empresas. En España, el número asciende a aproximadamente 3.000. En la mesa se discutirán las estrategias que se deberán seguir para aumentar significativamente el número de empresas pertenecientes al middle market, ya que son ellas las que más potenciarán el crecimiento y empleo sostenible.


11:20 – 11:45 | Pausa


11:45 - 12:15 | Keynote de Luis de Guindos, Ministro de Economía, Industria y Competitividad


12:15 – 13:15 | Mesa 3: Responsabilidad

Prácticas de buen gobierno unidas a estrategias basadas en la búsqueda del uso sostenible de recursos personales, empresariales, sociales y medioambientales son las claves para una praxis integradora de la responsabilidad social corporativa de toda empresa. Sin el ejercicio constante de esta responsabilidad, una empresa no perdurará en el tiempo. Actores estratégicos en la vida de toda empresa - empleados, proveedores, clientes, competidores, el estado, la sociedad en general – tienen que percibir que la empresa realmente es creadora de bienes o servicios respetando en el camino los legítimos intereses de los demás. No es suficiente emprender, innovar y crecer, sino que también hay que hacerlo de forma responsable y transparente. La mesa discutirá sobre cómo esta responsabilidad, aparentemente abstracta, se traduce en el día a día de la vida empresarial.



14:15 - 14:30 | Conclusiones y cierre


14:30-16:00 | Almuerzo en formato cóctel


Ponentes

Luis de Guindos
Ministro de  Economía, Industria y Competitividad

Isidro Abelló
Vicepresidente de la Cámara Alemana

Francisco Belil
Presidente de la Fundación Princesa de Girona y vicepresidente de la Fundación Bertelsmann

Juan José Brugera
Presidente del Círculo de Economía

Fernando Carro
Ex CEO de Arvato y ex miembro del Comité Ejecutivo de Bertelsmann

Cristóbal Colón
Fundador y presidente de La Fageda

Prof. Clemens Fuest
Presidente del Instituto IFO, Múnich

Rosa García
Presidenta de la Cámara Alemana

Joaquín Gay de Montellá
Presidente de Fomento del Trabajo Nacional

Jaime Gener
Director gerente de Linde Material Handling Ibérica

Carsten Hoffmann
Director general de Lufthansa Group para España y Portugal

Marieta Jiménez
Presidenta y directora general de Merck

Ingo Kaymer
Director general de Operaciones de T-Systems Iberia

Detlef Kranich
Director gerente de Trumpf Maquinaria

Josep Maria Lloreda
Presidente de KH LLOREDA

José Luis López-Schümmer
CRO en Mercedes-Benz

Carlos Losada
Profesor del ESADE

Gabriel Masfurrol
Presidente de Mi Tres Torres

Carlos Mira
Director Cre100do y presidente Arthur D. Little

Carles Navarro
Director general de BASF Española

Alfredo Pastor
Profesor emérito de IESE Business School

Josep Piqué
Presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial

 Walther von Plettenberg
Director gerente de la Cámara Alemana

Pau Relat
CEO de Mat  Holding

Juan Roure
Profesor de IESE Business School

 Josep Santacreu
Consejero delegado de DKV Seguros

Andreas D. Schwung
CEO Iberia de Commerzbank

Peter Tempel
Embajador de Alemania en España

Miquel Valls
Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona

Joaquim Vilá
Profesor de Dirección Estratégica, Innovación y Design Thinking de IESE Business School

Entidades colaboradoras 2017


Patrocinadores Premium 2017

Patrocinadores Classic 2017

Patrocinadores Standard 2017