El lugar escogido para el evento ha sido el Palau Robert, donde Miquel Sàmper, Conseller de Industria, Empresa y Trabajo, ha inaugurado el acto presentando los números principales de atracción de inversión extranjera en Cataluña por parte de Acció.
Con un récord histórico en 2024 por volumen de inversión (1.051 millones de euros) y ocupación (8.229 nuevos puestos de trabajo, entre los de nueva creación y los mantenidos), desde el gobierno catalán se considera la inversión extranjera como vector clave para la reindustrialización del país, especialmente en tres sectores: TIC, automoción y químico.
A continuación, Jaume Baró, secretario de empresa y competitividad de la Generalitat, desveló que el mayor país inversor en Cataluña es Alemania, con un 11% de las inversiones en este origen. En este sentido, destacó la creación del Hub Digital de Lufthansa con la creación de 300 puestos de trabajo.
En un dato positivo para la región, el 57% de las empresas se han declarado dispuestas a seguir invirtiendo en los próximos años. Así, se presentan como factores claves para tomar esta decisión: la capacidad de crear, mantener y atraer talento, las infraestructuras, la situación geoestratégica, el acceso a la tecnología y la innovación y la calidad de vida.
Por su parte, el gobierno catalán se propone como objetivos de los próximos años la aceleración de proyectos, la simplificación administrativa y la generación de ocupación y riqueza.