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La mejora en la percepción sobre España en materia de corrupción aumentaría las inversiones, según expertos en compliance

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05/06/2025 | La Cámara Alemana ha organizado el desayuno informativo ‘Gobernanza y ética, factores impulsores de la competitividad’ en el que han participado David Martínez García, director ejecutivo de Transparency International en España, Sandra García-Atance, Chief Compliance Officer para España y Portugal en TÜV SÜD, Aurelio Pérez, Regional Compliance Officer para España y Portugal en Siemens, y Ricardo Mena, Compliance Officer en T-Systems Iberia, que han apuntado a la formación y a la “buena influencia” del sector privado sobre el público como claves.

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La sede en Madrid de la Cámara de Comercio Alemana para España ha acogido hoy el desayuno informativo ‘Gobernanza y ética, factores impulsores de la competitividad’.


Como ha comenzado señalando al inicio del evento el director gerente de la Cámara Alemana, Walther von Plettenberg, la gobernanza y la transparencia se presentan como un factor de competitividad tan importante que las empresas necesitan incorporarlo a su identidad corporativa.


En este sentido Aurelio Pérez, Regional Compliance Officer para España y Portugal en Siemens, ha afirmado que “la inversión viene condicionada por la corrupción, puesto que ésta es disuasoria. Cuando hay que tomar decisiones de inversión, como dónde implantar un hub o un centro de competencia, se tiene en cuenta este factor”.


Ricardo Mena, Compliance Officer en T-Systems Iberia, también es de la opinión de que la inversión en España sería mayor si tuviéramos una mejor puntuación en el Índice de Percepción de la Corrupción, publicado anualmente por Transparency International. Y es que, como ha explicado David Martínez García, director ejecutivo de Transparency International en España, el país ha bajado 10 puestos en la última edición de este ránking y ha obtenido una calificación de 4 puntos menos con respecto al año anterior.


Los ponentes han convenido en que la integridad y la ética no son negociables, y la importancia de tener tolerancia cero ante la corrupción. Según Sandra García-Atance, Chief Compliance Officer para España y Portugal en TÜV SÜD, en su caso la reputación es “el core del negocio, el compliance forma parte de nuestro ADN”.


Siemens cumple 130 años en España, y para Aurelio Pérez, la excelencia, la innovación y la responsabilidad han jugado un papel fundamental en ello, pero es esta última la que permite garantizar el éxito a largo plazo.


En su papel de expertos en compliance en sus respectivas empresas, los ponentes han afirmado que ha de tener un enfoque preventivo y vinculante. Así, todos han coincidido en apuntar a la formación de los empleados (que deben entender el impacto de la falta de transparencia y de la corrupción a nivel global), el análisis de riesgos y las correspondientes medidas que deben adoptarse como factores determinantes en la política de compliance en sus empresas.


La comunicación, tanto interna como externa, también ha salido a la palestra como un componente de peso. “Hay que hablar de estos temas con dinamismo y libertad fuera de las empresas”, ha dicho Aurelio Pérez.


También se ha debatido acerca de las posibles medidas para mejorar la posición de España en el mencionado índice. Aurelio Pérez ha subrayado la importancia de la influencia que puede ejercer el sector privado sobre el público, como un “lobby positivo”, dando ejemplo de buenas prácticas. En esta línea trabaja Transparency International, como ha contado David Martínez García, con el Pacto de Integridad como instrumento para mejorar los procesos de contratación por parte de la Administración Pública.

Descargar presentación David Martínez García, director ejecutivo de Transparency International en España

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