La Cámara de Comercio Alemana para España reunió este miércoles a más de 440 representantes de empresas e instituciones hispano-alemanas en la duodécima edición de su tradicional Oktoberfest en Madrid. El encuentro tuvo lugar en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, que se transformó en un auténtico escenario bávaro para acoger una de las citas más esperadas del calendario empresarial de la Cámara Alemana.
Con 48 mesas y 56 empresas representadas, el evento volvió a confirmarse un año más como punto de encuentro clave de la comunidad empresarial hispano-alemana. Entre cerveza bávara, Bretzels y corazones de galleta, los asistentes disfrutaron de una noche en la que no faltaron la música en directo de la banda Ein Prosit Polka y el ambiente festivo característico de la Oktoberfest de Múnich.
El vicepresidente de la Cámara Alemana, Manuel Zafra, fue el encargado de inaugurar oficialmente la velada, en sustitución del presidente Osmar Polo, quien no pudo estar presente en esta ocasión. Zafra subrayó el valor de este encuentro “como espacio de amistad, compañerismo y colaboración entre empresas españolas y alemanas”.
La noche contó con saludos y menciones especiales a figuras relevantes de la institución. Entre ellos, el expresidente Javier González Pareja, presente con su equipo de Bosch, y Walther von Plettenberg, quien se jubiló este verano tras 15 años al frente de la dirección de la Cámara Alemana. Asimismo, se dio la bienvenida al nuevo director gerente, Mischa Groh, que asumirá el cargo el próximo 1 de octubre tras su paso por la Cámara Alemana en Colombia.
Uno de los momentos más esperados volvió a ser el tradicional concurso de levantamiento de jarras de cerveza (Bierkrugstemmen). Este año, por primera vez, la prueba se celebró en formato mixto, con tres rondas de 15 participantes cada una. Los seis ganadores de la noche fueron premiados con los trofeos oficiales, en una competición presentada un año más por Herbert Lampka, gran entusiasta de esta tradición.
Siguiendo la tradición que marca desde 1950 el inicio del Oktoberfest en Múnich, la directora de Eventos y Socios de la Cámara Alemana, Tanja Nause, acompañó a Manuel Zafra en la apertura del primer barril al grito de O’zapft is!” (“¡Ya está abierto!”). Con ello, quedó oficialmente inaugurada la velada, que culminó con el canto colectivo del himno ‘Ein Prosit der Gemütlichkeit’.