Logotipo de Cámara de Comercio Alemana para España.

Empresas alemanas y la Generalitat abordan los retos de competitividad e inversión en Cataluña en un almuerzo organizado por la Cámara Alemana

  • News

04/11/2025 | La Cámara de Comercio Alemana para España celebró ayer en Barcelona un almuerzo-coloquio con el conseller de Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper, en un encuentro que refuerza el diálogo institucional entre las empresas alemanas en Cataluña y la Generalitat.

R5C_4945.jpg
Nikolai Hüsch / Cámara de Comercio Alemana para España

El encuentro fue inaugurado por el presidente de la Cámara Alemana y CEO de T-Systems Iberia, Osmar Polo, quien destacó el buen momento de cooperación institucional con la Generalitat, y agradeció al conseller de Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper, la oportunidad de mantener un espacio de diálogo directo con el tejido empresarial hispano-alemán. 

Durante su intervención, Osmar Polo subrayó que la relación económica entre Alemania y Cataluña sigue siendo especialmente sólida: cerca del 45% de las empresas alemanas implantadas en España operan en Cataluña, lo que refleja una confianza mantenida a lo largo de los años. En 2024, la inversión alemana en Cataluña alcanzó 1.200 millones de euros, equivalente al 56% del total de inversión alemana en España, consolidando a Alemania como primer país inversor, por delante de Estados Unidos y Francia.


Además, se destacaron tres grandes ejes determinantes para reforzar el atractivo de Cataluña como destino industrial y de inversión: la necesidad de agilizar los procesos administrativos, avanzando hacia una gestión pública más digital, previsible y coordinada; la importancia de mejorar las infraestructuras, tanto logísticas como energéticas y de suelo industrial, para garantizar la competitividad y capacidad exportadora del territorio; y la prioridad de mantener un marco jurídico y político estable, condición indispensable para que las empresas puedan invertir y crecer con confianza. "Una administración moderna, unas infraestructuras eficientes y una estabilidad duradera son la base sobre la que construir una economía innovadora, abierta y competitiva", señaló durante su discurso Osmar Polo.


El acto contó también con las palabras de bienvenida del nuevo Cónsul General de Alemania en Barcelona, Elmar Jakobs, y del director gerente de la Cámara Alemana, Mischa Groh, quien asumió su cargo el pasado mes de octubre y destacó su compromiso de impulsar la cooperación empresarial entre ambos territorios. También participaron en el evento Ingo Stender, ministro de la Embajada Alemana, y Almudena Sánchez, directora de la oficina de Barcelona de la Cámara Alemana.


Tras la apertura institucional, el conseller Sàmper presentó las principales líneas de actuación de la Conselleria d’Empresa i Treball, en especial las relacionadas con la atracción de inversión extranjera, la simplificación administrativa y el desarrollo de talento tecnológico. 

Posteriormente, los asistentes participaron en mesas de trabajo junto a representantes de la Conselleria, entre ellos Jordi Ortiz, director de la Unidad de Inversión y Empresas Extranjeras, y Maria Galindo, secretaria de Política Digital, quienes escucharon y debatieron con las empresas las prioridades del tejido industrial alemán en Cataluña.


El encuentro reunió a destacados representantes del tejido empresarial hispano-alemán, entre ellos Adolfo Varillas (Brose), Àngels Miró (Persona Service HR ETT, S.L.), Anna Pérez (MUR & PARTNERS, S.L.U.), Birgit Zondler (GEZE Iberia, S.R.L.U.), Christian Bellsolell (Giesecke + Devrient ePayments Iberia, S.A.), Christoph Mueller (B. Braun Medical, S.A.), Francisco Rafael Trenado (Hörmann España, S.A.), Gonzalo de Castro (TÜV Rheinland), Jaume Cané (Freudenberg), Jordi Sánchez (Bayer), Johannes H. Wortmann (Wortmann Arquitects), José María Bové (Bové Montero), Josep María Arnau (TÜV SÜD), Julian Herwig (SEAT S.A.), Kai Christian Fischer (Cuatrecasas), Kirsten Sánchez (Henkel Ibérica), Lluís Martínez (Sick Optic Electronic), Manuel Zafra (Merck), Mariano Vega (Elring Klinger), Martin Beck (Catenon), Nadja Vietz (Monereo Meyer), Neus Mas (Unex), Neysa Langer (comepack ibérica) y Oliver Wiethaus (Kreis Deutschsprachiger Führungskräfte).


El almuerzo-coloquio concluyó con un mensaje de agradecimiento y colaboración mutua, reafirmando el compromiso de la Cámara Alemana de seguir trabajando junto a las instituciones catalanas para fortalecer la competitividad, la innovación y la inversión sostenible en el territorio.

En categorías:

¿Buscar algo más?

En nuestro centro de información podrás encontrar las últimas noticias, descargas, vídeos, podcasts.

Ir al Centro de Información