El acto fue inaugurado por el presidente de la Cámara Alemana, Osmar Polo, quien dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la Junta Directiva y agradeció la presencia del cónsul general de la República Federal de Alemania en Barcelona, Elmar Jakobs, y de la teniente de alcaldía de Presidencia, Relaciones Internacionales, Educación, Salud, Derechos Humanos y Ciclo de Vida del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugènia Gay Rosell, así como de representantes institucionales y empresariales.
En su intervención, Polo aludió el complejo contexto internacional marcado por la incertidumbre geopolítica y los retos económicos a los que se enfrenta Europa, en contraste con el excelente momento que atraviesan las relaciones económicas y comerciales entre España y Alemania. En este sentido, hizo referencia al reciente Foro Hispano-Alemán y al anuncio de que España será país invitado en Hannover Messe 2027, como ejemplos del carácter estratégico y complementario de ambas economías.
Con este telón de fondo, el presidente presentó el eje temático de la Cámara Alemana para 2026, que se desarrollará bajo el lema “Alemania y España: por un ecosistema empresarial más competitivo y resiliente”. Bajo este paraguas, la institución pondrá el acento en ámbitos clave como la energía, la digitalización, los datos y la cooperación industrial y tecnológica, con el objetivo de reforzar la base industrial europea y la competitividad empresarial en un entorno global cada vez más exigente.
Durante su discurso, Polo avanzó además algunos de los retos y novedades de la Cámara Alemana para 2026, entre ellos, el lanzamiento de los nuevos Encuentros Regionales AHK, orientados a reforzar la presencia territorial; la creación del Espacio Pymes, para dar mayor voz a las pequeñas y medianas empresas y el refuerzo del posicionamiento de la Cámara Alemana como interlocutor de referencia en el debate económico y empresarial. Asimismo, destacó la celebración de la décima edición del Encuentro Empresarial Hispano-Alemán y la innovación en formatos con la futura entrega de los Premios de Excelencia en una cena de gala.
Tras las palabras del presidente, tomó la palabra el cónsul general de la República Federal de Alemania en Barcelona, Elmar Jakobs, quien puso en valor la solidez de las relaciones bilaterales y el papel de la cooperación económica germano-española como motor de competitividad y estabilidad en Europa.
A continuación, la teniente de alcalde Maria Eugènia Gay Rosell destacó la importancia de Barcelona como polo económico e internacional y subrayó el compromiso del Ayuntamiento con la colaboración institucional y empresarial para impulsar un crecimiento sostenible, innovador e inclusivo en la ciudad y su entorno.
Finalmente, tomó la palabra Markus Haupt, CEO de SEAT y CUPRA. SEAT y CUPRA, que realizó un breve análisis sobre sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta actualmente la industria del automóvil, en un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica la creciente competencia por parte de nuevos actores que llegan desde China y un avance de la electromovilidad más lento de lo esperado a pesar de que nuestro sector ha hecho los deberes la transición tecnológica.
La Recepción de Año Nuevo concluyó con el tradicional brindis, patrocinado por Freixenet, en el que se compartieron los mejores deseos para el nuevo año y se puso de relieve el agradecimiento de la Cámara Alemana a sus socios, patrocinadores y equipo por su apoyo y compromiso, que hacen posible el desarrollo de su intensa agenda de actividades y proyectos.