Con la elección de este hilo conductor en su agenda de eventos, la Cámara Alemana pone el foco en el papel clave que desempeñan España y Alemania como economías complementarias y motores conjuntos de la competitividad y la resiliencia europeas en un contexto internacional marcado por la incertidumbre geopolítica, la transformación del orden económico global y el creciente desafío competitivo para Europa. El nuevo eje temático nace con el objetivo de dar continuidad al espíritu y a los campos de cooperación de ambos países que inspiraron el Foro Empresarial Hispano-Alemán, celebrado en Madrid el pasado mes de noviembre: la energía, como factor decisivo de competitividad industrial, la digitalización y los datos como palanca de productividad e innovación, y la cooperación industrial y tecnológica en sectores estratégicos.
“En un entorno global cada vez más exigente, Europa necesita reforzar su base industrial, acelerar la innovación y crear las condiciones adecuadas para que sus empresas puedan competir en igualdad de condiciones a nivel internacional”, subrayó Osmar Polo, presidente de la Cámara Alemana, durante la presentación del eje temático este martes en Madrid. “España y Alemania están especialmente bien posicionadas para contribuir de manera decisiva a este objetivo, gracias a la complementariedad de sus economías y a una relación bilateral que atraviesa un momento especialmente positivo”, destacó.
Con el propósito de contribuir a impulsar espacios de reflexión y diálogo sobre estas temáticas, la Cámara Alemana ha preparado un extenso programa de actividades que incorpora nuevos formatos como los Encuentros Regionales AHK, que reforzarán la presencia de la institución en distintos territorios de España para ampliar el diálogo con actores económicos e institucionales e identificar nuevas oportunidades de mercado. Según anunció Osmar Polo en su intervención, este formato se estrenará la próxima primavera en Málaga.
Además, la institución lanzará el Espacio Pymes, un nuevo ámbito de diálogo concebido para dar mayor visibilidad y voz a las pequeñas y medianas empresas, que a partir de ahora contarán con representación en la Junta Directiva de la institución, según explicó el presidente. Paralelamente, la Cámara Alemana reforzará su posicionamiento en el debate económico y empresarial, intensificando su papel como interlocutor de referencia ante las administraciones y el conjunto del ecosistema económico. En estrecha colaboración con su Junta Directiva y sus socios, la institución trasladará propuestas concretas en ámbitos clave para la competitividad empresarial como la energía, la política industrial, la inversión y el comercio bilateral.
La programación del eje temático anual alcanzará su punto álgido el próximo 29 de octubre con la celebración en Madrid del X Encuentro Empresarial Hispano-Alemán bajo el título ‘Alemania y España: Por un ecosistema empresarial más competitivo y resiliente’. Al igual que en ediciones anteriores, este gran foro empresarial estará precedido de un programa preparatorio de encuentros y conferencias en el que destacan tres ediciones de los AHK Talk, que explorarán los retos y oportunidades a los que se enfrentan España y Alemania en materia de talento, innovación y digitalización, y transición energética. Finalmente, la Cámara Alemana celebrará este año por primera vez la entrega de los Premios de Excelencia en el marco de una cena de gala, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, reforzando así el carácter institucional y el reconocimiento al compromiso empresarial.
Para informar de todo ello, el eje temático 2026 contará con una presencia destacada en los distintos canales de comunicación de la Cámara Alemana, incluyendo su página web, newsletters, la revista Economía Hispano-Alemana y la Memoria Anual.
La Recepción de Año Nuevo en Madrid contó asimismo con la intervención de la embajadora de Alemania en España, Maria Margarete Gosse, que realizó una panorámica del contexto geopolítico internacional y de los retos que supone para la UE y apostó por intensificar la cooperación bilateral hispano-alemana en el seno comunitario.
Finalmente, tomó la palabra el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que puso en que puso en valor el papel de las aproximadamente 1.800 empresas alemanas que ejercen actualmente su actividad en España como ejemplo de competitividad, resiliencia y compromiso a largo plazo. “En el camino hacia la reindustrialización de España y de Europa”, subrayó Hereu, “la colaboración con Alemania y con la Cámara de Comercio Alemana para España es clave, como lo será también la presencia de España como país invitado en Hannover Messe 2027, un proceso de auténtica dinamización industrial".
Finalmente, tuvo lugar el tradicional brindis por el nuevo año, que contó un año más con el patrocinio de Freixenet. La Cámara de Comercio Alemana para España agradece muy especialmente el apoyo de las empresas integradas en patrocinio anual 2026, en sus modalidades Premium, Classic y Business, que con su apoyo hacen posible la celebración de la programación de eventos prevista en el eje temático anual.