La Cámara de Comercio Alemana para España celebró ayer en su sede de Madrid una nueva edición de su AHK EA-Meeting, un formato consolidado que se organiza anualmente en Madrid y Barcelona y que cuenta desde hace años con una excelente acogida por parte de executive assistants, secretarias y profesionales de apoyo a la alta dirección de sus empresas asociadas.
Tras la bienvenida por parte del director gerente de la Cámara Alemana, Mischa Groh, y la directora de Socios y Eventos, Tanja Nause, en esta ocasión, el encuentro incorporó un Business Talk bajo el título 'El protocolo corporativo en la práctica diaria del Executive Assistant. Organización, criterio y valor añadido al servicio de la alta dirección', impartido por Juan Luis Sierra Domínguez, jefe de Protocolo de la Armada y profesor en la Escuela Internacional de Protocolo y Eventos.
Durante su intervención, el ponente abordó el protocolo corporativo desde una perspectiva eminentemente práctica, subrayando su papel como herramienta de apoyo estratégico a la dirección. En este sentido, destacó que "las técnicas de protocolo ayudan a que el CEO, en los eventos, se centre en dirigir", poniendo de relieve la función de la executive assistant como garante de la organización, la anticipación y el control del detalle.
Asimismo, recordó que "el mejor protocolo es el que no se percibe, aporta seguridad, orden y confianza", insistiendo en que una correcta planificación contribuye a reducir riesgos reputacionales, evitar errores visibles y reforzar la imagen institucional de la empresa. Bajo la premisa de "preparaciones largas, ejecuciones cortas", la sesión ofreció criterios operativos aplicables a reuniones de alto nivel, actos corporativos, visitas institucionales y entornos internacionales.
La conferencia incidió también en el rol del secretariado ejecutivo como garante de la coherencia corporativa y en la importancia del control del tiempo, la gestión de imprevistos y la adaptación cultural en contextos internacionales, elementos cada vez más relevantes en organizaciones con proyección global.
El encuentro reunió a representantes de Business Innovation Consulting Group, Celonis, Commerzbank España, Cuatrecasas, Deutsche Bank, Drees & Sommer España, Embajada de Austria, Embajada de la República Federal de Alemania, Landesbank Hessen-Thüringen, profine Iberia, Rossmann Droguería España, SaarGummi Ibérica, Sumitomo (SHI) Demag Plastics Machinery España, Trumpf Maquinaria, T-Systems ITC Iberia, TÜV Rheinland Ibérica, Wacker León y de la red Young Professionals.
Con este formato, la Cámara Alemana continúa impulsando espacios de intercambio profesional y networking para un colectivo clave en el funcionamiento estratégico de las empresas, reforzando la creación de una comunidad activa con intereses y necesidades comunes.