1. ¿Cuál es la actividad principal de Unex?
Unex es una empresa familiar con 60 años de trayectoria industrial. Desde nuestros inicios en 1964, hemos apostado por la innovación tecnológica a través de una alta especialización en la fabricación de sistemas aislantes para la gestión del cableado en instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones y de climatización.
La vocación internacional forma parte de nuestra historia, estableciendo, hace ya más de 25 años, nuestra filial en Alemania. Hoy seguimos siendo una empresa independiente, fiel a los valores humanistas que acompañan el proyecto familiar desde su origen.
2. Para su empresa, ¿cuáles son los retos, ¿cuáles las oportunidades en el mercado español?
El gran reto para el mercado español es avanzar hacia un modelo de valor añadido. Para ello, es clave impulsar una electrificación más exigente y especializada, incorporando soluciones industriales capaces de responder a retos como la digitalización, la automatización o la aparición de nuevos actores con una visión ajena al sector.
En Unex llevamos décadas trabajando en esta dirección. Ponemos el I+D en el centro y controlamos todo el proceso: desde el diseño y la fabricación, hasta el servicio al cliente y la postventa. Esto nos permite desarrollar productos fiables, duraderos y adaptados a las exigencias reales de las instalaciones.
3. ¿Qué proyecto destacaría?
Más que un proyecto, destacaría nuestra forma de trabajar: estar cerca de los clientes, escuchar y entender sus necesidades. En un entorno cada vez más globalizado y cambiante, esta proximidad nos permite ofrecer respuestas más tecnificadas y de alto valor añadido.
Un ejemplo de ello es que fuimos la primera empresa del sector en incorporar un material termoplástico con contenido 100% reciclado: nuestra materia prima U48X. Una decisión que refleja bien nuestra manera de innovar.