Hanseatic Energy Hub (HEH) es la primera terminal terrestre aprobada por Alemania como preparada para convertir el GNL en amoníaco como fuente de energía basada en el hidrógeno a más tardar el 31 de diciembre de 2043.
La española Enagás posee el 10% de las acciones de HEH, en la que participa como socio industrial. En la primavera de 2023, HEH encargó a un consorcio de ingeniería, adquisición y construcción el desarrollo de la terminal terrestre. Este consorcio está liderado por el especialista global Técnicas Reunidas, empresa española que ha diseñado y gestionado la construcción de más de 1.000 infraestructuras e instalaciones industriales en todo el mundo. Entre ellas se incluyen numerosos proyectos a lo largo de las cadenas de valor del GNL y el hidrógeno. Técnicas Reunidas será responsable de la ingeniería y de la gestión de la fase de construcción, así como de la adquisición de equipos y materiales. El grupo español FCC llevará a cabo los trabajos de preparación del emplazamiento y construcción en el Parque Industrial de Stade. FCC tiene una amplia experiencia en la construcción de tanques de gas licuado, habiendo construido y puesto en servicio ocho instalaciones de almacenamiento de GNL en España. Entrade, filial del grupo turco ENKA, se encargará del montaje electromecánico.
Paralelamente a la obtención de permisos, HEH también ha completado la comercialización del mayor proyecto de terminal de Alemania. Con EnBW, SEFE y la empresa checa ČEZ, tres grandes proveedores de energía, utilizarán Stade como centro energético a partir de 2027, contribuyendo así conjuntamente a asegurar el suministro energético europeo. Todas las reservas a largo plazo incluyen la opción de cambiar a amoníaco. La terminal de cero emisiones tendrá una capacidad total de 13.300 millones de metros cúbicos de gas natural al año. De esta cantidad, 1.300 millones de metros cúbicos se pondrán a disposición del mercado al contado de acuerdo con los requisitos reglamentarios.